Daniel Marcos, el más joven del pleno

Nuevo en esta plaza con Daniel Marcos, concejal del PSC

18 noviembre 2019 09:50 | Actualizado a 18 noviembre 2019 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Daniel Marcos siempre ha sido un joven precoz. Con 14 años, la política ya le despertó el interés suficiente como para asistir a una escuela de formación del PSC. Después, y con 21 años recién cumplidos, tuvo su primer contacto con el mundo vecinal formando parte de la junta de la Associació de Veïns del Barri Fortuny. Un entidad que, poco después, terminaría liderando convirtiéndose en el presidente más joven de la ciudad. Una breve pero intensa etapa de cuatro años que recuerda con entusiasmo. «Me sedujo mucho la idea de poder ayudar a la gente a mejorar su día a día. En el barrio se podían hacer muchas cosas en temas seguridad, convivencia o comercio», asegura. Una de las acciones que más recuerda fue la organización de una campaña de comercio.

Por todo ello, el hecho de convertirse este mandato en el concejal más joven del plenario municipal tampoco le supuso un gran sobresalto. De hecho, explica que la llamada de Andreu Martín para proponerle que se encargara de la secretaria de organización del PSC le impuso más respeto. «Me dijo que quería renovar la ejecutiva del partido con nuevos perfiles». Poco tiempo después, y con las municipales en juego, le plantearon la posibilidad de figurar en los puestos de salida de la formación. Y ni él ni el partido desaprovecharon la ocasión. El PSC logró remontar los malos resultados de los anteriores comicios y obtuvo seis concejales convirtiéndose en el principal partido de la oposición.

Trabajo a pie de calle

Técnico administrativo de formación – trabaja en un comercio de la ciudad–, su experiencia hasta ahora la valora de forma muy positiva. Asegura que unas de las facetas que más le atraen de la política es la vocación de servicio público estando en contacto con la gente. « Me gusta escuchar las problemáticas que tienen los vecinos de un barrio y presentarlo después en el pleno para poder ayudarlos», argumenta, sin dejar de elogiar el trabajo que realizan sus compañeros de partido. De hecho, la relación y buen ambiente que mantiene todo el equipo lo considera una de las claves para entender la buena línea que están llevando.

El comercio y los temas relacionados con la juventud también le despiertan un gran interés. En este sentido, se muestra muy crítico con el rumbo que ha tomado la ciudad. «Hace unos años, Reus lo tenía prácticamente todo. Tenía un gran atractivo comercial y podías acceder al mercado de vivienda social y asequible». Una situación, subraya, que en la actualidad es totalmente distinta. «No existe el alquiler social y somos la ciudad que está perdiendo más comercio», subraya. La falta de oferta laboral que padecen los jóvenes de la ciudad es otro de los puntos que más considera que deberían tratarse.

Otra de las cuestiones que le preocupan es el creciente descrédito que vive la política y los políticos en general, sobre todo entre los sectores más jóvenes. Sin clasificarse como un auténtico ‘friki’ de la política, si que intenta generar empatía entre los miembros de su generación para que se impliquen más. «A mis amigos les digo que se detengan unos instantes y reflexionen. Que escuchen todo lo que dicen los partidos y lo comparen, porque seguramente en algún caso verán reflejados sus valores y eso les despertará el interés».

ENTREVISTA

¿Qué le falta a Reus?
Hace años Reus era una ciudad de oportunidades y ahora tiene muchas carencias. Si priorizamos, le falta alquiler asequible y social. Los jóvenes que nos queremos emancipar nos encontramos con muchas dificultados. Por eso muchos se marchan de la ciudad para encontrar una oportunidad. 


Actuaciones que deben realizarse este mandato
Priorizar el tema del alquiler asequible y social en la ciudad y ofrecer más formación para que las personas puedan encontrar trabajo. Una formación que tendría que estar ligada a un contrato laboral.

¿Qué espera aportar como concejal en el ayuntamiento?
Ideas nuevas. La forma de pensar de una persona joven no es la misma que la de otra con mucha experiencia porque afrontas las cosas desde una perspectiva distinta. Y, sobre todo, me propongo trasladar la voz de los jóvenes para que llegue a las instituciones.

Su rincón favorito de la ciudad
La ciudad tiene muchos sitios especiales. Pero por encima de todo me quedaría con la plaza del Mercadal. Podría pasarme una mañana entera sólo observando a la gente. Para mí, el Mercadal es el punto de salida de las distintas conexiones de la ciudad. 

¿Cuál es el elemento festivo que más le gusta de Reus?
Los Gegants Indis por todo lo que representan. 

El acto de las fiestas de Sant Pere que nunca se pierde...
La Ruta del Masclet. Es el inicio de la fiesta y la primera oportunidad que tienes de estar con los amigos y los elementos festivos.

¿Está vinculado con alguna entidad de la ciudad? Cuál?
Con la asociación vecinal de Mas Iglesias y con la Associació de Cibervoluntaris de Catalunya.

¿Cerveza o vermut?
El vermut.

Comentarios
Multimedia Diari