Dar mayor visibilidad al barrio, uno de los objetivos del Fòrum Gaudí 2024

Entidades. A debate los proyectos estructurales que se llevarán a cabo en los próximos años

18 julio 2021 18:40 | Actualizado a 19 julio 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«El barrio Gaudí es el gran desconocido de Reus». Esta es la percepción que tiene Maria del Mar Escoda, presidenta de la Associació de Veïns del Barri Gaudí. Un barrio, este, que nació a mediados de los sesenta y que ahora está en pleno proceso de cambios con el Fòrum Gaudí 2024, continuador del que ya se hizo en 2019.

La pandemia de la Covid-19, como lo ha hecho con otras tantas iniciativas ciudadanas, ha paralizado, en parte, el desarrollo de este Fòrum «por no poder hacerlo abierto y con mucha participación», explica la presidenta de la entidad organizadora. Aun así, se han podido empezar a constituir ya algunas comisiones, como la que trabaja en el ámbito del deporte. La idea de este Fòrum, comenta Escoda, es «desnudar la asociación por completo y reconducirla hacia un nuevo encaje con los temas que se tienen que trabajar en el barrio». Este proceso de análisis y reflexión en torno a las tareas que debe asumir la entidad no se limita a los socios, sino que se ha abierto a todos los vecinos del barrio «para tener cuantas más visiones posible».

Una de las comisiones que está previsto que se desarrolle es la de vivienda y jóvenes. Según la presidenta, «es difícil para los jóvenes comprarse o alquilar un piso en el barrio». En el marco de esta comisión se intentará aportar soluciones a la problemática tal como se hizo en el Fòrum 2019, cuando se consiguió regularizar la situación de muchos ocupas con la colaboración del ayuntamiento, servicios sociales y los bancos propietarios de los pisos.

En este espacio de debate, se abordarán las principales problemáticas que vive hoy el barrio Gaudí, «el incivismo y la ocupación de uno de los bloques», asegura la presidenta de la entidad vecinal.

Proyección y promoción

Un aspecto que se ha planteado para esta segunda edición del Fòrum Gaudí es la proyección y promoción del barrio hacia el resto de la ciudad. En este sentido, la actuación de reforma del paseo de la Boca de la Mina es una gran oportunidad para que la ciudad conozca el barrio. «Pensamos que, si se promociona el pase,o se va a dar una mayor visibilidad a nuestro barrio», dice Escoda.

La presidenta comenta al Diari que entre los vecinos del barrio existe la percepción de que son los grandes desconocidos de Reus. Por otra parte, asegura que la estigmatización que personas de otras zonas puedan tener sobre el barrio y, especialmente, sobre su seguridad «cae cuando lo visitan, se adentran en él y experimentan la acogida que les ofrecemos».

Para sacarle partido al barrio, Escoda explica que desde la entidad vecinal se estudiará la posibilidad de proponer visitas guiadas que, además de pasar por el paseo de la Boca de la Mina y el Institut Pere Mata, incluyan un recorrido por el interior del barrio Gaudí para descubrir la arquitectura interna de los edificios, con espacios donde se podrían organizar pequeños conciertos o vermuts. El Fòrum Gaudí 2024 va a dar este impulso de renovación que necesita el barrio para seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos y abrirse a Reus.

Comentarios
Multimedia Diari