De Reus a Hollywood: 'Timecode', a la conquista del Oscar

El corto producido por la Escola de Cinema de Reus puede hacer historia otra vez tras lograr ya la Palma de Oro en Cannes

19 mayo 2017 16:13 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Al fin llegó el día para Timecode. El multipremiado cortometraje producido por la Escola de Cinema de Reus (ECIR) está a un paso de hacer historia de nuevo tras alzarse ya con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Y es que esta madrugada, a partir de las 2:30h, el corto del director Juanjo Giménez aspira a alzarse con la preciada estatuilla en la meca del cine.

De hecho, tanto él como el director de la ECIR, Daniel Villanueva, y otros miembros del equipo llevan unos días en Hollywood promocionando el corto y exprimiendo al máximo la experiencia. Asimismo se aprecia en sus perfiles de Facebook. «A veces me levanto pensando que querría estar en casa trabajando en otra película y haciendo mi día a día, pero no me olvido de que esto pasa una vez en la vida, así que lo valoro mucho». Así se expresaba el viernes en declaraciones a la agencia EFE Juanjo Giménez, quien ya llegó a Los Ángeles el pasado 6 de febrero.

De todos estos días, Giménez se queda con un evento organizado por Cortometrajes y Animación de la Academia de Hollywood, un encuentro que contó con leyendas de la industria como el cofundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg. «Fue un acto estupendo y muy aleccionador. Me di cuenta de que están muy orgullosos de su industria y de los premios que la reconocen. El ser reconocidos por sus pares es algo a lo que le dan un valor extraordinario y se nota que es sincero, más allá del humo y el glamour que se vende», manifiesta.

Timecode compite en esta 89 edición de los Oscar en la categoría de mejor corto de ficción frente a la francesa Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; la suiza La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; la danesa Silent Nights, de Aske Bang, y la hungaresa Sing (Mindenki), de Kristof Deák.

Éxito del amor y la danza

El corto de Juanjo Giménez producido por la ECIR narra una historia que se desarrolla íntegramente en un parking y que se centra en la original relación amorosa que mantienen dos de sus guardias de seguridad y donde la danza se desvela como ingrediente sorpresa. Además, su director aprovecha las múltiples cámaras que están instaladas en el aparcamiento para observar, desde distintos puntos de vista, lo que ocurre durante las largas y tediosas noches de trabajo de la pareja, que está interpretada por Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini.

El propio Juanjo Giménez también ha manifestado estos días que no quiere oír hablar de pronósticos ni quinielas. No obstante, y según publican medios especializados, Timecode parte como favorito para levantar el Oscar. «Intento mantenerme al margen de las predicciones porque solo te hinchan la cabeza y te crean expectativas innecesarias».

Timecode acumula más de 60 distinciones entre las que destacan, por encima de todo, la ya mencionada Palma de Oro en Cannes (un hecho que no sucedía desde Viridiana de Luis Buñuel en 1961), un Premio Goya y un Gaudí.

 

Comentarios
Multimedia Diari