De la praxis a la filosofia

Nuevo en esta plaza | Raúl Meléndez Concejal de Cs

14 diciembre 2019 16:40 | Actualizado a 15 diciembre 2019 14:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Policía y política tienen la misma raíz, polis, que significa ciudad en griego antiguo. Policía se refiere al servicio en la polis, política, en cambio, a la filosofía que se tiene que aportar a la ciudad. Así justifica Raúl Meléndez, nuevo concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Reus, su metamorfosis de praxis a la filosofía.

Lleva un año raso en el partido y ya forma parte del consistorio municipal. Una tarea que le apasiona porque, dice, «es un instrumento muy útil para poder conocer y colaborar con el servicio ciudadano». Llegó a Reus desde Castelló en 1997, destinado por la Policía Nacional y asegura que conoce la ciudad en todas sus facetas y rincones: de día, tarde, noche.

Lo que más le gustó de Reus al llegar fue su cultura: «Está muy por encima de muchas ciudades de la misma medida. Sobresale, no solo con la arquitectura o las personas ilustres, se nota que tiene cosas. El centro histórico y la cultura del comercio es excelente». Sin embargo critica que «aun se nota una diferenciación muy grande entre los barrios y el centro. La ciudad sería más bonita si pasaran a estar integrados».

Desde bien pequeño, Raúl Meléndez tenía claro que quería ser policía «no por familia ni nada, sino porque me gusta mucho ayudar a las personas». Ahora, para poder compaginar horarios con la tarea política, pasará a dedicarse a la seguridad privada, pero reconoce que durante 24 años de servicio ha disfrutado mucho. «He aprendido muchas cosas, de buenas y de malas. Ahora me sirven porque me han dado una visión de la ciudad única». Y es que Meléndez, ademas de experto en seguridad global, fue policía de proximidad. Por eso considera que potenciar esta faceta en el cuerpo de seguridad municipal es clave.

«Yo he dado mi teléfono a muchos vecinos. De hecho, aquí en Reus, fui policía destacado de proximidad. Mi zona de actuación era la de Horts de Miró e iba casa por casa», recuerda Meléndez, que destaca la importancia de que «el vecino sepa que puede contar con un policía en concretos, incluso tenga su numero personal si hace falta. De los ciudadanos sale muchísima información con un valor muy importante de cara a la ciudad y a la seguridad».

Fotógrafo y ciclista

«Estoy aterrorizado y conociendo el terreno de la política municipal, pero mi reto es acercar la administración al ciudadano». Pero también sabe que la larga trayectoria que tiene a sus espaldas como policía juega a su favor: «espero aportar neutralidad, vengo de la sociedad civil y así lo entiendo y creo que es mi papel ». ¿Por qué Ciutadans, entonces? «Porqué soy una persona no independentista y soy de centro».

El correfocs de Reus le hace teletransportarse hasta la mascletá de su tierra natal y cuando tiene tiempo libre se escapa a hacer ciclismo en la montaña y aprovecha para sacar su cámara. Fue fotógrafo en otra época, pero ahora se dedica a retratar paisajes o a sus dos hijos mientras practican él fútbol y ella natación.

Comentarios
Multimedia Diari