Debate sobre la seguridad del aeropuerto de Reus

Aena asegura que Reus cumple con «todos los estándares internacionales de calidad y seguridad» y defiende la profesionalidad de los trabajadores

28 julio 2018 07:59 | Actualizado a 30 julio 2018 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La última denuncia efectuada por la sesión sindical de UGT en el Aeropuerto de Reus sobre la «falta de seguridad operacional» que presenta el equipamiento recibió ayer respuesta por parte de Aena. Desde la empresa pública encargada de gestionar los aeropuertos del Estado se emitió un comunicado asegurando que «garantiza la seguridad de las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Reus» y rechazando las críticas del sindicato que «siembran la alarma entre los usuarios». 

Desde Aena recuerdan que el equipamiento reusense «cumple con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad conforme a la legislación vigente». En este sentido subraya que Reus obtuvo en 2016 la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otros aspectos, «acredita el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre seguridad operacional en los aeródromos de uso público». También subraya que, desde ese año, se han superado satisfactoriamente todas las inspecciones realizadas por AESA, el Ministerio de Fomento y la propia Aena.

El comunicado también pone énfasis en el hecho que el Aeropuerto de Reus dispone de un Plan de Autoprotección vigente, aprobado por AESA, y refrendado a por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat. Y todo ello, subrayan, con la complicidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana.

Torre de control

Una de las críticas del sindicato que más polvareda levantó fue la referente a un vuelo (Reus-Glasgow) que tuvo que despegar sin la supervisión de la torre de control y que, a consecuencia de los recortes, estaba al cargo un técnico desplazado desde Barcelona que no estaba tan familiarizado con las instalaciones de Reus.

En este y otros casos, desde Aena hacen suyas las declaraciones pronunciadas el jueves desde Enarie dejando claro que el servicio de navegación aérea «cuenta con unos técnicos de mantenimiento que han recibido la formación necesaria para desempeñar las funciones encomendadas en cada momento». 

Precisamente, el comunicado emitido por Aena hace una defensa a ultranza de la profesionalidad de los trabajadores y la formación que reciben. Una realidad, apunta, que se refleja «en el millón de pasajeros y más de 16.000 operaciones anuales que se registran en el Aeropuerto de Reus y que generan un importante impacto socioeconómico en la Costa Daurada y en el sector turístico». 

Un notable de nota

En lo referente al DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), desde Aena defienden que Reus cumple con todos los requisitos marcados en cuanto a los estándares de capacidad y calidad de sus infraestructuras.

Además, destacan, «el aeropuerto tiene acreditado el certificado del Sistema de gestión Ambiental en base a los requerimientos y los estándares de la norma ISO 14.001 para las actividades de gestión y mantenimiento de instalaciones aeroportuaria,

Para terminar, el comunicado puntualiza que los viajeros y los usuarios del Aeropuerto de Reus «califican con un notable alto sus instalaciones. Además, y de forma independiente, los principales turoperadores también realizan sus propias encuestas, siendo las últimas puntuaciones obtenidas de 8,42 sobre 10».

Comentarios
Multimedia Diari