Deberán indemnizar a una mujer que cayó de una escalera en el cementerio de Reus

El Ayuntamiento y una aseguradora deberán pagar más de 20.000 euros a la afectada

05 junio 2020 13:37 | Actualizado a 14 junio 2020 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus y una compañía aseguradora deberán indemnizar a Carmen Girón, la mujer que se cayó de una escalera en el cementerio de Reus mientras limpiaba el nicho de su hijo.

Así lo determina la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona que condena a ambas partes a pagar a la afectada 20.178 euros, más intereses, y a tener que asumir las costas del proceso. 

El juez considera que el accidente se produjo por el mal funcionamiento del sistema de frenado de la escalera, acrecentado, además, por la falta de elementos de seguridad adicionales como una barandilla.

En este sentido, se refiere a lo concluyente de las pruebas aportadas por la denunciante y a la acta notarial presentaba en la que figura que dicha escalera podía moverse «con facilidad» a pesar de estar frenada. A consecuencia de la caída sufrida, la mujer se rompió tres vértebras y tuvo que ser hospitalizada cerca de un mes.

Por otra parte, el magistrado rechaza los argumentos de la defensa sobre la existencia de «culpa o negligencia por parte de la víctima» y añade que el «cuidado del nicho familiar tiene un importante significado personal que no puede ser pasado por alto». También desestima el informe municipal presentado y considera «insuficiente» el argumento de que la escalera había pasado la pertinente revisión. Contra dicha sentencia no cabe recurso ordinario alguno.

El caso de Carmen Girón se remonta hace más de cuatro años cuando estaba limpiando el nicho de su hijo en el cementerio de Reus y se cayó de la escalera por el mal funcionamiento del sistema de frenado. Como ya contó Girón al Diari hace meses junto a sus abogados, del despacho Martínez Vallès, las lesiones fueron considerables y la obligaron a pasar por el quirófano. 

«El accidente me cambió la vida. Los dolores eran insufribles y estuve meses sin poder dormir por el trauma psicológico que me causó», manifestó entonces. También aseguró que desde el accidente todavía no había podido ir con su hija a limpiar de nuevo el nicho. En ese momento, la hija de la afectada recordaba que tenía miedo «porque el estado de las escaleras sigue siendo el mismo y no queremos repetir la misma vivencia».

Girón quedó ingresada en el Hospital Sant Joan de Reus durante 21 días y tuvo que estar en reposo total más de tres meses. Y es que las fracturas requirieron de una operación quirúrgica y tornillos cimentados en el lugar de las vértebras afectadas. Tras el accidente, denunciaron el caso y el juicio se celebró a finales del año pasado.

Comentarios
Multimedia Diari