Denuncian no poder ir al baño libremente en el Tecnoparc de Reus

Trabajadores del ‘call center’ Unitono aseguran que siempre tienen que pedir permiso. La CGT lo ha denunciado a Inspecció de Treball

26 febrero 2021 18:40 | Actualizado a 06 marzo 2021 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores del centro de atención telefónica al cliente Unitono, instalada en Tecnoparc de Reus, denuncian que no tienen libertad horaria para ir al baño. Según explica la delegación sindical CGT en la empresa –la segunda con más fuerza en el comité de empresa– los empleados están obligados a aprovechar sus paradas o descansos para ir al baño. «Una vulneración de derechos que llevamos viviendo desde el primer día».

Por ello, esta sección sindical ha decidido recoger las quejas de los empleados y denunciarlo a Inspecció del Departament de Treball de Catalunya. Tras estos trámites, ahora considera necesario explicar el caso para «forzar» a los responsables del ‘call center’ a responder sus reclamaciones y reunirse en una mesa: «Llevamos dos años luchando y no nos hacen caso».

Según explican desde el sindicato, los trabajadores del centro de atención telefónica reusense tienen que pedir permiso y dar explicaciones cada vez que quieren acudir al WC. Además, indican que «desde la empresa nos piden que vayamos durante el período de cinco minutos de parada visual que tenemos cada hora». Una parada que, añaden, no es obligatoria. Este margen de permiso habría ocasionado problemas en más de una ocasión, sobre todo en casos en las que las necesidades fisiológicas no se podían aguantar: «no nos pueden obligar a ceñirnos a unos horarios».

Desde la presidencia del comité de empresa –en este caso ocupado por el sindicato CCOO– se ha explicado al Diari que, aunque no conocieran la tramitación de la denuncia –dado que no es obligatorio por parte del denunciante informar a los restos de los miembros del Comité– «apoyaremos siempre a los compañeros que denuncien una vulneración de derechos siempre que quede demostrada con pruebas».

Por su parte, los responsables de Unitono defienden que «no es cierto que se fijen unos horarios» y justifican que los trabajadores tengan que pedir permiso al coordinador del área «porque se tiene que cambiar el estado disponible en el sistema, pasando al de formación». De este modo, «vemos que el sistema no está en un estado normal y podemos reportar al cliente». Algo que, asegura, no conlleva ninguna reducción en el salario.

Además, la empresa asegura que, a su conocer, no ha habido nunca ningún problema a la hora de dar permisos e indica que «se garantizan los derechos laborales».

En ese aspecto, desde el sindicato recuerdan que el Estatuto del Trabajador estipula que el empleado no tiene la obligación de pedir permiso para ir al baño a hacer necesidades fisiológicas «sea por el procedimiento que sea o por la misma organización de la empresa».

Por otro lado, contradicen los argumentos de Unitono insistiendo en que los trabajadores sí que se ven afectados a nivel salarial por estas pausas dado que, al final de mes, no percibe al totalidad de plus por objetivos: «se nos ‘descuentan’ los minutos que pierdes al baño por, obviamente, no haber atendido llamadas en este período» e indica que en otros centros de atención telefónica al cliente sí que existe una parada WC, por lo que «el cambio de estado a formación no es una parada correcta».

Por último, desde la sección sindical piden que se cumpla «tanto el convenio como otros cuerpos legales».

Pionera en Catalunya

Unitono se instaló en Reus a principios de marzo del 2019, ahora hará dos años. Su centro de atención telefónica ocupa casi 760 metros del edificio Cepid Reus, propiedad de Redessa, en el Tecnoparc y da trabajo a 150 personas. Unitono pertenece al grupo Mercantil y fue el primer ‘call center’ de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari