Denuncian que peligra la seguridad del Aeropuerto de Reus por los recortes de personal

El sindicato UGT alerta de que las medidas tomadas por la dirección ponen en jaque el correcto funcionamiento de las instalaciones

19 mayo 2017 17:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

UGT denuncia que el Aeropuerto de Reus no cumple con los estándares de seguridad. El sindicato señala como culpable de la situación el recorte que se ha llevado a cabo a nivel de recursos y personal y asegura que todo ello ha provocado que, “intermitentemente, no se disponga del personal responsable de supervisar que todas las operaciones que se desarrollan en el área de movimientos, donde aterrizan y despegan las aeronaves, se desarrollen siguiendo los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad”. Se trata de los técnicos de operaciones en el Área de Movimientos (TOAM). De hecho, desde UGT insisten en que todo ello se agravió aún más la semana pasada, cuando durante algunos días y de forma intermitente la instalación no dispuso de este personal, con la afectación que esto supone sobre la seguridad operacional del aeropuerto.

UGT alerta de que la dirección del Aeropuerto tiene previsto dejar sin este personal técnico la instalación, “de forma intermitente pero habitual, hasta 20 días en el mes de Noviembre, 11 días en el mes de diciembre y 13 días en el mes de enero”. Aunque existe un procedimiento para operar en su ausencia, el sindicato insiste que se habilitó para activarlo en caso de contingencia en el servicio (como que el técnico caiga enfermo estando de servicio o que no se presente en el puesto de trabajo por haber sufrido un incidente), durante el mínimo tiempo imprescindible para su restablecimiento. En este caso, añade, se distribuyen algunas de las tareas del técnico entre el resto de personal, que las realizan en precario, dejando sin atender algunas otras, como el guiado, señalización y estacionamiento a las aeronaves. “Este procedimiento se ha venido usando como respuesta a la falta de trabajadores, como en los meses de abril y junio, en los que no hubo servicio TOAM durante la totalidad del turno, teniendo que rodar y estacionar aviones de línea regular sin asistencia, guiado ni señalización”, insiste el sindicato.

‘No se habría podido atender una emergencia cardiovascular’

Según alerta el sindicato, la reducción de la plantilla también ha motivado que este año no se haya contado con personal de Apoyo de atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes durante 43 días. E insisten en que “es la única persona presente en la terminal con formación para usar los desfibriladores automáticos. Por lo que ante una emergencia cardiovascular no se hubiese podido dar respuesta a la misma”.

El sindicato alerta, además, de que los recortes de personal “también han provocado que este verano se haya convertido casi en habitual que el aeródromo haya operado con pasajeros en la terminal de embarque, a primera hora de la mañana, sin la asistencia de personal de AENA que, en caso de una emergencia, debe encargarse de activar el Plan de Autoprotección”. Un hecho que, insisten, genera una situación de falta de seguridad para los pasajeros. Y también en este caso insisten en que si un viajero tiene una fibrilación cardiaca, “tampoco hay el personal formado para el uso de los desfibriladores”.

Sin cubrir el turno del técnico de mantenimiento

Entre sus denuncias destaca que en más de una ocasión no se ha podido cubrir el turno del técnico de mantenimiento de los equipos de navegación aérea, que da información y guía a las aeronaves durante el vuelo, además de facilitar los aterrizajes y despegues.

UGT, en definitiva, lamenta los recortes de recursos, que han afectado al servicio de extinción de incendios. Y critica que ante todo ello “se destina dotación económica a obras como la remodelación de jardines adyacentes a las terminales, entre otras, o la dotación de más de un millón de euros para la redacción de un proyecto que de una idea de cómo hacer más funcional la terminal”.

 

Comentarios
Multimedia Diari