Desarticulada una banda de estafadores de mascarillas que operó desde Reus y Salou

Ha habido un total de seis detenidos por presuntas estafas relacionadas con la venta de mascarillas y material sanitario

21 diciembre 2020 11:11 | Actualizado a 21 diciembre 2020 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal responsable de centenares de estafas relacionadas con la venta de mascarillas y otros productos. En el marco de la operación 'Hontecilla', seis personas de nacionalidad moldava han sido detenidas y se han hecho tres registros en Salou, Reus y Sant Adrià del Besòs, donde se ha confiscado una gran cantidad de documentos falsificados, más de 100 tarjetas SIM, unos veinte teléfonos móviles, 19.000 euros y tarjetas de crédito o débito falsas, entre otros.

La organización, que tenía la base de operaciones en estas localidades, es responsable de 265 delitos de estafa, amenazas, extorsiones, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales cometidos en unas veinte provincias del Estado. La cantidad estafada podría ascender a unos 100.000 euros, según aprecio la Guardia Civil.

La organización aprovechaba la necesidad de obtener material sanitario para estafar particulares, ayuntamientos, asociaciones, empresas o farmacias. De hecho, la investigación empezó a raíz de la denuncia presentada miedo un ayuntamiento de una localidad de la provincia de Guadalajara. El consistorio hizo una compra de 600 mascarillas FPP1 a través de un web por un importe de 800 euros pero nunca recibió el pedido.

Comentarios
Multimedia Diari