Desarticulada una banda que había desvalijado 32 tiendas de telefonía

En Catalunya los ladrones atracaron establecimientos en Reus, Tarragona y Mollerussa

08 septiembre 2019 14:33 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que había desvalijado hasta 32 tiendas de telefonía en todo el Estado. En Catalunya, los ladrones atracaron establecimientos en Reus, Tarragona y Mollerussa. El grupo delictivo estaba formado por unos 20 miembros, cometía los asaltos de madrugada y utilizaba uno o dos vehículos -robados pocos días antes- para empotrarlos contra la puerta o el escaparate de la tienda. El clan criminal destacaba por su rapidez debido a que alguno de los robos se hizo en tan sólo 50 segundos y su gran itinerancia, ya que llegaron a recorrer 1.000 kilómetros en una sola noche para cometer un asalto. El valor total de los teléfonos robados sumaría unos 700.000 euros, unos terminales sustraídos que eran enviados a Rumanía a través de empresas de paquetería. La policía española ha podido recuperar 116 'smartphones' localizados en el interior de la maleta de uno de los arrestados.

Los autores materiales de los robos rotaban continuamente -yendo y volviendo de Rumania- y han sido arrestados en España (11), Rumanía (4), Francia (3), Italia (1) y Suecia (1). La investigación comenzó en el año 2017 a raíz de un robo en una tienda de Albacete con el método del empotramiento de donde sustrajeron terminales por valor de 23.000 euros. El objetivo de la organización eran tiendas de telefonía móvil, que asaltaban a altas horas de la madrugada empotrando vehículos contra la puerta o el escaparate. También utilizaban mazas para romper las cerraduras de acceso a los almacenes de los establecimientos y así robar el material guardado. En una primera fase el pasado mes de junio, la policía arrestó 11 integrantes del grupo criminal, cuatro de los cuales se disponían a huir de España a través de la Jonquera y uno de ellos era el jefe de la organización delictiva. Otro de los arrestos se produjo en el aeropuerto de Valencia cuando uno de los ladrones se disponía a tomar un vuelo con destino Rumanía.

Ya en una segunda fase de la investigación se emitieron varias órdenes europeas de detención y entrega para los miembros de la organización repartidos por Francia, Italia, Suecia y Rumanía. La operación se ha saldado con la detención de 20 personas, 11 de las cuales han ingresado en prisión. Los agentes de la Policía Nacional también han logrado recuperar un vehículo de gama alta valorado en 80.000 euros que fue robado en Almería, y que fue utilizado por la organización criminal en sus cuatro últimos robos en Sabiñánigo, Mollerussa, Villarreal y Elda.

Comentarios
Multimedia Diari