Desarticulada una banda que ponía marcadores para robar en casas

Colocaban un plástico o un papel en la puerta y cuando volvían, si seguía, entraban en el piso. El grupo habría cometido, al menos, tres robos con fuerza en Reus, Tarragona y Cap Salou

03 octubre 2019 08:15 | Actualizado a 09 octubre 2019 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los Mossos han detenido a dos hombres –un tercero está en busca y captura– de 36 y 45 años, de nacionalidad georgiana y vecinos de Salou y Cornudella de Montsant, como autores de pertenencia a grupo criminal y tres robos con fuerza en domicilio.

La desarticulación de este grupo criminal es el resultado del trabajo de los agentes de la Unitat d’Investigació del Tarragonès, que comenzó hace tres semanas y que ha permitido evitar la comisión de robos con fuerza. Durante la fase de investigación, los agentes retiraron una treintena de marcadores que los ladrones utilizaban para saber si los domicilios donde querían robar había alguien.

La investigación comenzó cuando los mossos detectaron el 10 de setiembre a tres personas en Vilafranca del Penedès en un vehículo. En su interior habían herramientas susceptibles de ser utilizadas en delitos contra el patrimonio y unos pequeños marcadores. Los agentes dejaron marchar a los sospechoso ya que no se les podía imputar ningún delito. Un seguimiento permitió localizar su punto de reunión: Salou.

Contravigilancia

La coordinación policial permitió a los agentes saber que estos individuos tenían una movilidad territorial muy alta. Los seguimientos a que han sido sometidos ha permitido verlos en Lleida, área metropolitana de Barcelona, Terres de l’Ebre, etc. Los investigadores constataron las grandes medidas de seguridad del grupo, con tareas de contravigilancia por si les seguía la Policía. Así, por ejemplo, si los tres bajaban del coche para poner un marcador, dos iban delante y el tercero esperaba en la esquina para detectar la presencia policial.

Durante la investigación, los mossos averiguaron que los investigados utilizaban unos pequeños plásticos o papeles –que incluso recogían de la calle– para marcar los domicilios donde querían robar. Entonces, en una segunda pasada si los marcadores aún estaban puestos sabían que no había nadie en el interior y aprovechaban para robar. Este sistema, por ejemplo, lo utilizaron en la calle Pere el Cerimoniós. Pusieron varios y cuando pasaron después vieron que sólo había una casa donde seguía la marca, y es la que robaron.

Además, tal como se supo más tarde, los ladrones fabricaban ellos mismos las herramientas para forzar las puertas de los domicilios. Durante el dispositivo de vigilancia se constató que ponían plásticos en gran número de viviendas.

Durante las pesquisas policiales, los agentes pudieron acreditar que el grupo habría cometido, al menos, tres robos con fuerza en Tarragona –calle Sevilla–, Reus y Cap Salou. También se localizó un establecimiento de compraventa de oro situado en la capital de la Costa Dorada donde los ladrones habrían vendido varias joyas procedentes de robos –las otras las llevaban ellos encima–. Los mossos pudieron recuperarlas.

Desarticulación

Ante la posibilidad de que los tres individuos pudieran perpetrar más robos, los mossos montaron un dispositivo y detuvieron en Salou dos de los tres investigados. 

El dispositivo policial también incluyó el registro del piso de Salou y en el vehículo utilizado por los ladrones. Así, en la detención de los dos hombres y su registro los investigadores les encontraron un gran número de ruiseñores –una herramienta para abrir cerraduras–, marcadores, plásticos para abrir los accesos principales a los edificios, llaves maestras y otras herramientas.

Posteriormente, en la entrada al piso los investigadores encontraron herramientas de fabricación casera, útiles para fabricarlas, destornilladores, plásticos semirrígidos para abrir puertas y marcadores de plástico. Además, se intervinieron varias joyas que habrá que analizar su procedencia y también instrumental de joyería empleado para comprobar la calidad y tipo de metales preciosos.

Con los dos ingresos a prisión y el orden de búsqueda y captura se da por desarticulado este grupo criminal especializado en robos con fuerza domicilio.

Alertar al 112 y quitar los marcadores

Para los Mossos d’Esquadra es importante que la ciudadanía esté al tanto de los métodos que utilizan los ladrones. Concretamente, reconocer estos marcadores y saber localizarlos permite hacer prevención de este tipo de robos.

Los agentes recomiendan que si se localiza un marcador en la puerta de casa, se avise a través del teléfono 112. Entonces, se debe quitar el marcador. En las escaleras de los vecinos, hay que revisar otras puertas y sacar todos los marcadores.

Finalmente, hay que estar alerta por si se detectan personas sospechosas o ajenas a la vecindad o en el edificio y llamar inmediatamente al 112. Cuanta más información se pueda saber de ellos, sin darse a conocer, mucho mejor. Es importante poder facilitar una descripción del o de los individuos lo más aproximada posible. Y en el caso de que circulen en vehículos, puede ser de mucha ayuda facilitar modelo y matrícula.

Comentarios
Multimedia Diari