Desarticulado un grupo criminal que secuestró y maltrató a dos hombres en Reus

Los Mossos han detenido a cinco personas, entre ellas el cabecilla de la organización

15 marzo 2018 10:09 | Actualizado a 15 marzo 2018 22:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 12 de marzo a dos hombres, de nacionalidad marroquí, de 30 y 32 años y vecinos de Riudoms y de Reus, como presuntos autores de dos delitos de secuestro, tráfico de drogas, falsificación de documento, tenencia ilícita de armas y Grupo Criminal.

Estas detenciones se suman a las tres practicadas el 29 de enero en Reus, cuando agentes de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) y el Grupo Especial de Intervención (GEI) detuvieron in fraganti a tres hombres de 32, 29 y 19 años respectivamente, de nacionalidad marroquí y vecinos de Reus, cuando transportaban a una persona secuestrada en el maletero de un vehículo de alquiler con la matrícula manipulada.

La investigación se inició el pasado 28 de enero a partir de la denuncia de un vecino de Reus quien explicó a la policía que habían secuestrado a su hermano y un amigo suyo y le exigían dinero para liberarlos. Los agentes de la UCSE, que se hicieron cargo inmediatamente del caso, acreditaron que los detenidos secuestraron la primera víctima en la capital del Baix Camp cuando se encontraba en la calle.

Los secuestradores utilizaron el hombre como cebo para hacer un encuentro con la segunda víctima y así poder secuestrarlo también.

Los secuestradores pidieron a la familia de las víctimas un rescate de miles de euros para liberarlos con vida. Para aumentar la presión y conseguir sus exigencias los hacían llegar pruebas que estaban maltratando a los dos hombres retenidos.

Fruto de la presión policial y la coordinación con la familia, los secuestradores liberaron al primer secuestrado, la persona que habían utilizado como cebo para secuestrar su objetivo real.  

Las gestiones policiales continuaron con el fin de liberar al hombre que todavía continuaba retenido.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que los secuestradores tenían intención de hacer un traslado de la víctima que aún tenían retenida. De ahí establecieron un dispositivo policial, conjuntamente con miembros del GEI, que permitió liberar a la persona secuestrada y detener a tres de los secuestradores en un polígono industrial de Reus, mientras trasladaban la víctima atada y con los ojos tapados en el interior del maletero de un vehículo.

El secuestrado tuvo que ser trasladado al hospital ya que presentaba varias heridas, consecuencia del maltrato sufrido durante el cautiverio.  

Los días posteriores a la liberación, los mossos llevaron a cabo diversas diligencias y una entrada y registro en una masía de Maspujols, cerca de Riudoms, donde los secuestradores tuvieron cautivo a una de las víctimas. Allí intervinieron un hacha y un revólver con la que los secuestradores amenazaron varias veces al secuestrado y una pala con la que lo golpearon.

Investigación abierta para desarticular al grupo criminal

Con los secuestrados liberados y los tres hombres detenidos ingresados en prisión, la Unidad Central de Secuestros y el Juzgado de Instrucción 2 de Reus continuaron la investigación, dado que faltaba para detener la cabeza de la organización y principal instigador del secuestro.  

El 12 de marzo se estableció un segundo dispositivo policial que permitió localizar y detener a los otros miembros del grupo que habían organizado el secuestro.  

Los dos arrestados que suman 26 antecedentes policiales, la mayoría por delitos violentos y contra la salud pública, han pasado esta mañana a disposición del juzgado que conoce de la causa.

Comentarios
Multimedia Diari