Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Descienden los casos civiles y laborales del turno de oficio de los abogados

La disminución de los desahucios y del paro se ve reflejada con un descenso del 13 y 16% de este tipo de expedientes
Whatsapp
Imagen del edificio de los Juzgados de Reus, en la avenida de Marià Fortuny.  Foto: Alba Mariné

Imagen del edificio de los Juzgados de Reus, en la avenida de Marià Fortuny. Foto: Alba Mariné

«Los números que cada año nos ofrece la Justicia gratuita del turno de oficio de los abogados es un fiel reflejo del momento que vive nuestra sociedad». El decano del Col·legi d’Advocats de Reus, Pere Lluís Huguet incide en este concepto a la hora de valorar y analizar las cifras de los expedientes de Justicia gratuita tramitados por el colegio de abogados reusense durante lo que llevamos de año y en comparación con el mismo período (primer semestre del 2014).

Así, si echamos un vistazo al global de expedientes tramitados comprobamos que existe una ligera diferencia a la baja. Desde enero de este año hasta el pasado 30 de junio el total de expedientes de Justicia gratuita se situaban en 3.062, frente a los 3.265 del mismo periodo de 2014. Las causas que han notado un descenso más acusado han sido las laborales (-16,55%) y las civiles (-13,07%). En este sentido, Pere Lluís Huguet focaliza el motivo en «un descenso de la conflictividad laboral, cuando hablamos de expedientes laborales, ya que ha disminuido el paro y los despidos. Por lo que respecta a los civiles, también ha habido un descenso de los desahucios y los hipotecarios, por lo que la cifra también ha bajado». Otro tipo de expedientes que también han disminuido (un 10,53%) son los administrativos, aunque el decano del Col·legi d’Advocats de Reus prefiere no lanzar las campanas al vuelo. «Estoy seguro que durante el segundo semestre de este año aumentarán, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley de Seguridad Ciudadana», comenta Huguet.

El motivo es bien sencillo: muchos de los asuntos que hasta ahora se trataban como faltas, con la nueva ley, pasarán a ser delitos leves o sanciones administrativas, por lo que irán por contencioso administrativo. Esto ayudará, con toda seguridad, a que el turno de oficio de los abogados empiece a tramitar más expedientes administrativos que hasta ahora.

Donde las cifras, por desgracia, no disminuyen es en los expedientes por violencia de género. Mientras que en el primer semestre de 2015 han sido 242, en el mismo período del año pasado fueron 234. Huguet reconoce que «lo ideal sería que tuviésemos, aunque fuese, un ligero descenso, pero cuesta mucho que bajen».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También