Descubrir el modernismo de nuestro territorio

Arquitectura. Ayer se presentó el libro ‘Casa Navàs i el Modernisme de tota la província de Tarragona’ que recoge más de 600 edificios de finales del siglo XIX e inicios del XX

09 abril 2021 05:10 | Actualizado a 09 abril 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Situar el modernismo del territorio en al mapa del modernismo mundial. Este es el principal objetivo del libro Casa Navàs i el Modernisme de tota la província de Tarragona del arquitecto técnico, Josep M. Buqueras i Bach que se presentó ayer en la misma tienda de la Casa Navàs con aforo limitado.

Se trata de una guía impulsada por el propietario mayoritario de Casa Navàs, Xavier Martínez, con la finalidad de reflejar la calidad arquitectónica de las comarcas del sur de Catalunya. El libro recoge más de 600 edificios modernistas de 100 ciudades del territorio que fueron levantados durante las últimas decadas del 1800 y las primeras del 1900.

El libro está dividido por comarcas y arranca en la del Baix Camp con la joya de la corona reusense: la Casa Navàs, de Lluís Domènech i Montaner. En un mapa de cada una de las comarcas se ubican los edificios modernistas para invitar al lector a realizar un itinerario y poder descubrirlos.

Josep M. Buqueras inició el inventario en 2017. El autor lo definió como un libro «divulgativo» y espera que sea una «herramienta útil para el conocimiento que nos lleve a querer y a preservar aún más este patrimonio tan nuestro». La mayoría de edificios que hay en el libro son modernistas pero también se pueden encontrar referencias eclécticas y novecentistas.

Como se descubre en el compendio, algunos de los arquitectos de los edificios más representativos de la demarcación, aparte de Domènech i Montaner, fueron Pere Caselles en Reus, Josep Maria Jujol en el Tarragonès y también destacaron en el Alt Camp Cèsar Martinell y Josep Maria Vives Castellet, entre otros.

En Reus se pueden encontrar hasta 79 edificios modernistas y 124 en toda la comarca del Baix Camp. Según el autor del libro, es el inventario «más relevante del Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre entre finales del siglo XIX y principios del XX». Buqueras considera que este libro es una «invitación» a visitar nuestro entorno más inmediato, ahora que por la pandemia no podemos salir de nuestras comarcas.

Durante la elaboración del libro, Buqueras quedó impresionado al descubrir edificios como la Casa de la Feligresa de Cèsar Martinell en Ulldecona, o la Capella del Mas Carreras de Josep Maria Jujol en Roda de Berà.

Por su parte, Anna Isabel Serra, Doctora en Histora del Arte, puso de manifiesto que se trata de un libro que «ayuda a explicar el valor del patrimonio que tenemos en la provincia y nos ayudará muchísimo a entenderlo y a gestionarlo mejor» para «activar la conciencia social y protegerlo», dijo.

La directora de Casa Navàs, Sílvia Sagalà, afirmó que el libro también es «una oda a todos los artesanos del modernismo» y recordó que más allá de Barcelona hay un patrimonio modernista «importantísimo».

Por el momento, el libro se ha editado en cuatro idiomas: en catalán-inglés y en castellano-francés. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, fue el encargado de clausurar el acto de presentación.

Comentarios
Multimedia Diari