Destinan 200.000€ a la recuperación de la línea de mercancías Reus-Roda

Boira afirma que la intermodal sigue encima la mesa pero avisa que no queda "al lado mismo" del aeropuerto

15 diciembre 2020 11:09 | Actualizado a 15 diciembre 2020 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 destinan 200.000 euros en un estudio para la recuperación de la línea Reus-Roda para mercancías. El comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, constata que el proyecto para sacar estos tráficos del litoral de Tarragona tiene posibilidades, pero pide tener "una visión completa" de todo el corredor porque hay "muchas cosas por hacer" y actuaciones a priorizar.

"Las mercancías también pasan y pasarán en el futuro por dentro de Valencia", justifica. En la misma línea, Boira insiste que la intermodal en el sur del aeropuerto de Reus sigue en estudio pero avisa que, en aquel punto, la línea ferroviaria "no pasa al lado mismo" de la terminal y esto también sería una cuestión a resolver.

Preguntado por los principales proyectos ferroviarios pendientes en el Camp de Tarragona, el comisionado del gobierno español para el corredor mediterráneo considera que "hay posibilidades de todo", pero opina que "todo el nudo Tarragona-Reus tendría que estudiarse de manera conjunta". "No podemos llegar a soluciones parciales, a pesar de que tenemos que llegar a soluciones realistas", reflexiona.

Boira afirma que la estación intermodal en el sur del aeropuerto de Reus -adjudicada el 2009 pero que todavía no ha visto la luz- está encima la mesa y que se continúa estudiando la viabilidad por parte del ministerio de Transportes. En este caso, Boira no niega que el proyecto previsto al lado de la T-11 pueda tener posibilidades. Aun así, constata que esta futura estación "no está al lado mismo del aeropuerto" y que, por lo tanto, "aquí hay muchas cosas a solucionar antes".

El comisionado destaca que los PGE permiten explorar la recuperación de la línea Reus-Roda. Esto daría respuesta a la demanda de varios agentes del territorio de desviar hacia el interior el paso de los trenes de mercancías -incluidos los de materiales peligrosos- y, así, alejarlos de los grandes cascos urbanos, playas y equipaciones turísticas. Los 200.000 euros presupuestados, pero, quedan lejos de los 3 MEUR que reclaman entidades como la plataforma 'Mercancías por el interior'.

Boira dice que es consciente de la reclamación pero recuerda que las mercancías "también pasan y pasarán en el futuro por dentro de Valencia". Por eso pide tener una "visión completa" del corredor mediterráneo, donde reconoce que "evidentemente hay muchas cosas a hacer". En este sentido, Boira subraya que la construcción de la plataforma ferroviaria entre Almería y Murcia, que no existía, tiene que ser una prioridad.

"Como coordinador tengo que tener una visión conjunta desde Algeciras a la frontera francesa y tengo que tener claro cuáles son las prioridades. Pero estoy convencido que se podrán encontrar soluciones para beneficio de todo el mundo dentro de un calendario global y dentro de una visión completa del corredor", apunta el comisionado sobre los proyectos que reivindica el Camp de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari