Destrozan patrimonio del Santuario de Misericòrdia de Reus

Dos jóvenes rompieron dos reclinatorios de madera el domingo por la tarde y se llevaron parte de ellos, concretamente la parte superior donde en el pasado se usaban como hucha para las donaciones

16 junio 2020 06:50 | Actualizado a 16 junio 2020 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El domingo a última hora de la tarde dos jóvenes irrumpieron en el Santuario de Misericòrdia de Reus. Ambos se dirigieron al lugar donde están dos reclinatorios de madera artesanales que en el pasado, en la parte superior, servían como hucha para recolectar las donaciones de los fieles, función que ya está cancelada y ahora sólo son dos elementos decorativos.

Los jóvenes intentaron abrir la hucha de madera por si había dinero dentro. Ante las dificultades que llevaba la operación y la prisa que tenían, terminaron rompiendo los reclinatorios y salieron por la puerta principal con parte de los mismos bajo el brazo.

La salida de los jóvenes con la caja de madera artesanal captó la atención de dos agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio que estaban por casualidad cerca del lugar. 

Los agentes les llamaron la atención y los dos jóvenes echaron a correr por el Camí dels Morts, vial rural que nace a pocos metros del santuario reusense.

A uno de los jóvenes se le cayó la parte del reclinatorio que llevaba y un mosso pudo recuperarlo. Allí vio que se trataba de una pieza de madera del templo. Recuperado parte del reclinatorio, los dos agentes siguieron un tramo más de camino por si encontraban a los sospechosos o más fragmentos de este patrimonio religioso.

Al no encontrar ni lo uno ni a los otros, los mossos volvieron al santuario y buscaron al hombre de mantenimiento para informar de lo que había ocurrido. El vigilante ya había llamado al 112 y una patrulla de Mossos venía hacia el santuario construido entre el siglo XVI y XVII.

Mossos observó que la puerta del templo estaba forzada y que en su interior había parte de los reclinatorios que no se habían llevado los autores de los daños. La investigación policial se abrió y se cedió a la Unitat Central de Patrimoni Històric de Mossos, con sede en Sabadell.

El lunes a última hora de la noche, un vecino del Camí de Pedra Estela, una continuación del Camí dels Morts encontró parte del otro reclinatorio roto. La inscripción de Misericòrdia llamó su atención y avisó a la Guàrdia Urbana de Reus para hacer entrega de esta parte de reclinatorio encontrado.

La Guàrdia Urbana avisó a Mossos de ello y se les explicó que ya había una investigación abierta por daños. La Guàrdia Urbana hizo entrega a Mossos de los fragmentos que había recogido el vecino.

Mossos tiene la investigación abierta para localizar y detener a los dos autores. Desde Patrimoni se deberá analizar la gravedad del destrozo de estos reclinatorios, patrimonio religioso de la ciudad. 

Comentarios
Multimedia Diari