Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Detectada legionela en Reus, La Canonja, Cambrils y Valls

En todos los casos, se ha eliminado la bacteria y las instalaciones deportivas están en perfecto estado

Jordi Cabré

Whatsapp
Pavelló Olímpic de Reus

Pavelló Olímpic de Reus

La presencia de trazos de legionela, la bacteria que provoca la enfermedad de la legionelosis, en las duchas de los vestuarios del Pavelló Municipal de Salou a mediados de este mes de marzo, no ha sido el único caso que la Agència de Salut Pública del Camp de Tarragona i Terres de l'Ebre ha localizado en instalaciones deportivas que formarán parte de los Juegos del Mediterráneo.

Fuentes del Departament de Salut han confirmado que durante las actuaciones de control y vigilancia de las instalaciones de riesgo susceptibles de poder transmitir la legionela (vestuarios, piscinas, pavellones...) se han encontrado trazos en el polideportivo de La Canonja, en el Pavelló Muncipal de Cambrils, el conocido caso del pabellón y piscina de Salou, el Pavelló Olímpic de Reus y  la pista polideportiva de Valls (la única de las mencionadas que no será sede de los Juegos).

En todos los casos, se han tomado medidas de limpieza y control, usando productos con cloro que permiten eliminar la bacteria, que puede colonizar circuitos de agua de edificios, torres de refrigeración, fuentes ornamentales o las piscinas.

El primer caso detectado fue en Reus, el 10 de enero. Le siguió Cambrils, cuyas muestras recogidas fueron el 6 de febrero. En Valls se realizó el muestreo el 27 de febrero y en La Canonja el día 10 de marzo. Salou ha sido el último lugar analizado con valores fuera de los parámetros establecidos. En todos los casos no hubo infección a personas y el proceso de desinfección se ha realizado con éxito.

Desde Salut se explica que el control sanitario de todas las instalaciones públicas (y algunas de privadas) de Tarragona se someterán a análisis exhaustivos durante los próximos días para beneficiar la familia deportiva de los Juegos del Mediterráneo.

La legionela

La legionela es una bacteria ambiental, y su hábitat natural es el agua, por eso se encuentra a las aguas de los ríos, lagos y estanques. A través de los sistemas de suministro de agua de consumo humano la legionela puede colonizar circuitos de agua de edificios, torres de refrigeración, fuentes ornamentales y piscinas.

Hay que ser conscientes que la legionela no se puede eliminar de los sistemas de agua colonizados. Sólo se puede actuar para evitar su crecimiento y proliferación. La presencia en una instalación no implica que la bacteria pueda afectar a las personas usuarias y desarrollar la enfermedad.

La legionelosis

La legionelosis es la enfermedad que afecta a las vías respiratorias  y la vía de entrada es a través de la inhalación de aerosoles contaminados. La enfermedad presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. A nivel mundial, la Legionella pneumophila, transmitida por el agua, es la que más comúnmente causa casos de infección e incluso brotes epidémicos.

Temas

Comentarios

Lea También