Detectan cada año 500 casos nuevos de cáncer de pulmón en Tarragona

El hospital de Reus organiza la VI Jornada d’Infermeria Oncològica sobre la enfermedad

31 octubre 2019 16:40 | Actualizado a 31 octubre 2019 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Cada año se diagnostican unos 500 nuevos casos de cáncer de pulmón en la provincia». Con estas palabras el doctor Josep Gumà, director del Institut d’Oncologia de Catalunya Sud de l’Hospital Universitari Sant Joan de Reus, advertía de la magnitud de la enfermedad y justificaba la decisión de dedicar, este año, la IV Jornada d’Infermeria Oncològica de Tarragona i Terres de l’Ebre al cáncer de pulmón.

Durante la presentación del encuentro, el especialista cifró en 5.000 los nuevos diagnósticos en Catalunya y detalló que la enfermedad afecta a «una mujer por cada cuatro hombres». «El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en hombres, después del cáncer de próstata y cada vez afecta a más en mujeres», aseguró el doctor Josep Gumà. La estadística de los últimos años, según el especialista, pone en evidencia que «en hombres la incidencia del cáncer de pulmón fue creciendo hasta en 2002 y ahora se ha estabilizado, pero en mujeres la tasa sigue subiendo aproximadamente un 5% anual»

La jornada, que se celebra bianualmente desde 2013, reunirá entre el 7 y 8 de noviembre a 180 profesionales entre diplomados de enfermería, técnicos auxiliares en curas de enfermería, técnicos especialistas en farmacia y técnicos especialistas en radioterapia. El jueves 7 de noviembre, y también durante la jornada, se celebrarán diferentes talleres en el Auditori del Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

«La jornada tiene un esquema muy parecido al de las anteriores ediciones, desde la epidemiología pasando por el diagnóstico hasta el tratamiento, tanto la cirugía como la quimioterapia, radioterapia y también la parte de curas paliativas», explicó Imma Grau, directora de Enfermería del Hospital Sant Joan de Reus y coordinadora de la jornada.

El programa incluye siete mesas redondas con profesiones del territorio. Sobre las temáticas, Imma Grau hizo especial mención al último encuentro, dedicado a convivir con el cáncer de pulmón. «Queremos empoderar al paciente y a su familia. Será un espacio para conocer las inquietudes y necesidades de los pacientes», explicó la coordinadora y recordó que «el lema de la jornada es Càncer de pulmó: respirem Junts».

En esta línea, Josep Gumà recordó que «estamos frente a un cáncer grave y cuyo tratamiento principal es la cirugía. Pero en los últimos años ha habido avances en los tratamientos y que son efectivos en aquellos pacientes que la cirugía ha fallado o no se ha podido operar».

Al respecto, el especialista explicó que «en los nuevos tratamientos el papel de la enfermería es clave y debe estar formada». Mientras, el concejal de Salut i Ciutadania del Ayuntamiento de Reus, Òscar Subirats, destacó que la jornada «es una oportunidad para avanzar como colectivo en el mundo de la enfermería oncológica». Por último el doctor Josep Gumà resaltó que «es importante trabajar todos juntos, porque un médico mal coordinado con una enfermera suman uno y medio y bien coordinados suman tres. Trabajando juntos multiplicamos los resultados y esto es lo que se verá en la jornada».

Comentarios
Multimedia Diari