Detenida Mariona Quadrada (CUP) en su casa de Reus

La jueza ha ordenado a los Mossos que arresten a la concejal tras dos incomparecencias en los Juzgados. A lo largo de la mañana deberá declarar ante el magistrado

05 noviembre 2018 08:39 | Actualizado a 06 noviembre 2018 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejal de la CUP, Mariona Quadrada, ha recibido esta mañana en su casa de Reus una visita prevista. Los Mossos d'Esquadra han llegado a su vivienda poco después de las 8.45 horas para detenerla por orden judicial. El motivo: las dos incomparecencias de la concejal cupaire ante el juez cuando estaba citada para defenderse de un presunto delito de odio.

La primera citación judicial de Mariona Cuadrada fue el lunes, 29 de octubre, a las 12.00 h, ante la magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Reus.

Se la acusa de un presunto delito de odio, después de la denuncia que tres ediles de Ciutadans presentaron ante la Fiscalía el pasado mes de octubre.

Según el relato de la denuncia, a la manifestación convocada durante la huelga 3 de octubre del 2017 a la capital del Baix Camp, Cuadrada señaló los tresconcejales, que cruzaban por la calle. Siempre según el relato de la denuncia, la regidora de la CUP, al verlos, habría exclamado «aquí tenéis los asesinos de Ciutadans». 

La semana pasada, la juez volvió a citar a la concejal de la CUP, que mantuvo su negativa a acudir a los juzgados. Ante estas dos incomparecencias, la jueza ha ordenado a los Mossos a que detuvieran a la edil en su casa.

Es cuestión de tiempo que los agentes lleven a Cuadrada a los Juzgados de Reus, donde la magistrada pretende esclarecer la denuncia presentada por los ediles de Ciutadans y escuchar, si ella quiere hablar, la versión de la acusada de este presunto delito de odio.

La policía detiene a la concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada

Quadrada ya estaba citada el pasado lunes al mediodía, pero no acudió por "no reconocer a la justicia española" y por "ser el momento de tener las cosas claras y hacer efectiva la República"

Cuadrada no es la primera vez que planta a un juez. En marzo hizo lo mismo y no quiso declarar cuando la señalaban como autora de otro presunto delito de odio relacionado con el referéndum del 1 de ocutbre de 2017.

En esata segunda ocasión, los ediles de Ciutadans denunciaron públicamente, ahora hace un año, que los gritos de Cuadrada los obligaron a huir del lugar, donde habían congregadas más de 3.000 personas que se manifestaban contra la represión policial del 1-O.

La Fiscalía envió el caso al juzgado de instrucción número 2 de Reus, que decidió archivarlo. Según explican fuentes cercanas al caso, la Fiscalía habría recorrido el auto de archivo y ahora la magistrada ha reabierto el caso para tomar declaración a la regidora de la CUP.

Los cupaires han enviado un tuit para hacer una concentración enfrente de los juzgados desde las 9.30 horas de esta mañana.

 

Comentarios
Multimedia Diari