Detenido un vecino de Reus por ofertar chalets por toda España que no eran suyos

Insertaba anuncios de alquileres de vivienda en un conocido portal o exploraba a personas que estuvieran buscando residencia

19 mayo 2017 15:24 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un vecino de Reus de 36 años ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional acusado de ofertar apartamentos de los que carecía y cobrar dinero por adelantado. Por el momento hay constancia de la existencia de 22 víctimas, que han presentado denuncia, aunque los investigadores creen que el listado puede ser mucho más amplio. Ahora está acusado de 22 delitos leves de estafa. Los afectados son de toda España y el hombre habría reconocido los hechos tras ser arrestado.

El hombre operaba siempre desde la capital del Baix Camp desde el año 2013. Se dedicaba a la estafa masiva de personas mediante el cobro a través de giros postales realizados por internet por el alquiler de viviendas generalmente ubicadas en la costa. Eran elegidas al azar, sin que sus legítimos propietarios supiesen nada al respecto. Dichas residencias eran ofertadas a través de un conocido portal de internet especializado en esta materia inmobiliaria. Miraba qué personas estaban buscando viviendo –tanto de primera como de segunda residencia– y él se las ofrecía.

Su propio móvil

Para ponerse en contacto con las víctimas usaba su propio Smartphone y siempre daba su número verdadero. Su abanico de oferta era todo el territorio nacional, principalmente zonas turísticas costeras, la mayoría en el litoral Mediterráneo y las Islas Baleares.

Este individuo también rastreaba potenciales víctimas en internet con el objetivo de ofrecerse como conseguidor de aquello que buscasen, como por ejemplo el conseguir préstamos a personas que no podían conseguirlos a través de los cauces habituales. Hay un caso en el que ofertó más dinero por la vivienda del que estaba dispuesto a pagar el comprador porque no lo tenía. Él se ofreció a conseguirle un préstamo a dicha persona que no lo podía conseguir por la vía normal. Y pedía un anticipo para la apertura y gestión, que el afectado nunca recuperó.

Al principio del pasado mes de marzo, el Grupo Udyco de la Brigada Local de Policía Judicial de Reus tuvo constancia de la primera de las denuncias y que el autor sería un vecino de dicha localidad. Los agentes de dicho grupo habrían llevado a cabo la investigación de múltiples estafas a través de Internet, consistentes en el alquiler fraudulento de viviendas, bien como primera residencia o como residencia vacacional.

Las investigaciones si iniciaron en base a una denuncia recibida en esta Comisaría de Reus, en la que se daba cuenta que en una conocida página web, se encontraba insertado el anuncio del alquiler de un apartamento para periodo vacacional. Una vez contactado telefónicamente con el anunciante, el estafado, realiza un ingreso en una cuenta corriente en concepto de reserva, comprobando posteriormente que había sido víctima de una estafa, al no lograr contactar con el anunciante una vez realizado el pago para la reserva.

Determinar la autoría

Una vez trazadas todas las líneas de investigación, la siguiente actuación fue determinar la autoría de los hechos, procediéndose a la detención de la persona autora de los hechos. Se recopilaron 22 denuncias por estos hechos, ascendiendo el importe defraudado a la cantidad de 25.000 euros.

Finalmente, los agentes acudieron al domicilio del sospechoso y procedieron a su detención. El hombre habría reconocido los hechos. Fuentes policiales indicaron que no fue necesario el bloqueo de sus cuentas corrientes ya que el detenido realizaba los cobros por adelantado a través de giros postales en diversas oficinas de Correos.

Se han esclarecido y se aportan pruebas concluyentes de la comisión de 22 delitos de estafa, según fuentes policiales. El hombre cuenta con 23 antecedentes policiales, siempre por delitos de estafa. La investigación no se da por terminada a la espera de que se puedan presentar más denuncia por parte de los perjudicados.

 

Comentarios
Multimedia Diari