Detrás de un gran ‘freak’, siempre hay un gran genio

David Amorín. El reusense acaba de lanzar ‘Zumos’, su exitoso segundo juego de mesa. Es ‘youtuber’ y tiene más de 46.000 subscriptores en su canal ‘Taberna de Dam’

13 enero 2020 10:00 | Actualizado a 18 enero 2020 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nunca digas freak despectivamente. Es algo que nos deberían enseñar de pequeños, porque bajo ese concepto, se suele esconder un genio. David Amorín tiene tan solo 27 años y ya acaba de lanzar su segundo juego de mesa. El reusense estudió el Grado Elemental de Teatro en la Escuela de Teatro de Reus y empezó informática en la URV. Este último no lo acabó porque YouTube se interpuso en su camino.

David abrió el canal La Taberna de Dam el 24 de abril de 2015, un espacio donde comenzó subiendo vídeos explicando cómo jugar a ‘Hearthstone’, el popular juego de cartas online. Este le hizo darse a conocer en el mundo de los videojuegos y empezar a recibir llamadas y propuestas. Empezó a competir a nivel internacional y a ganar varios premios –lo que en el mundillo se llamaría gamer– y hasta hizo de comentarista de competiciones para Moviestar y Vodafone. «Youtube me sirve de mostrador para que contacten conmigo», dice.

Imaginativo y analista, con tan solo catorce años se apuntó al Club de Rol de Reus. Allí descubrió su gran pasión, los juegos de mesa. Empezó por el ‘Magic’, el ‘Carcassone’ y el ‘Catan’. «Los juegos modernos tienen un mundo por explorar, una mecánica interna muy amplia que me llamó especialmente la atención», explica David, en una llamada telefónica desde Madrid, donde ahora reside. «Sacaba los fallos del juego y las mejores estrategias. Con mi hermano lo comentaba: ‘Si juego así, siempre gano o tengo más probabilidad de hacer puntos’». Y fue precisamente su hermano, quizás cansado de perder siempre contra David, que lo animó a crear su primer juego de mesa. «Era 2016 y me lancé de cabeza en la creación de ‘Grim Domm’, una propuesta compleja que me llevó dos años de trabajo y que creo que no ha sido el mejor primer juego», se sincera. Ambientado en una escuela de magia en el que tienes que ser el mejor alumno, tiene una mecánica de baraja de cartas y de construcción de mazos inspirado en ‘Dominion’. «Es muy interesante, pero está creado para un público muy específico», detalla.

Todo lo contrario a su último lanzamiento, ‘Zumos’, creado codo a codo con Ramón Redondo Pérez. El diseño estuvo listo en tan solo tres meses. Define ‘Zumos’ como un juego de familia, accesible y que puede recordar al ‘Candy Crush’, con el añadido que puedes molestar a tus rivales. Se publicó el pasado 1 de noviembre y las vendas están yendo muy bien. «Lo presentamos en Alemania, donde hay la feria más importante de juegos de mesa del mundo y fue el segundo más vendido del estand». En internet hay lluvia de críticas positivas.

La Mesa de Dam

Actualmente, David Amorín colabora con en una editorial de juegos de mesa, lo que le ha permitido ver como éstos cada vez son una opción más prioritaria a la hora de hacer regalos. «Creo que se está demostrando que no son tan freaks como se podía pensar en su momento, sino que tienen componentes didácticos y sociales muy importantes» analiza el creador: «Ejemplo de ello es que se está estudiando llevarlos a las aulas y aplicarlos en la educación social».

Para Amorín, los ingredientes necesarios para un buen juego es que tenga elementos narrativos y jugabilidad, es decir, que cada partida sea distinta, además de que el jugador, más allá de tirar los dados, tenga capacidad de toma de decisiones. «En resumen, que sea como si el jugador viviera dentro de una película». De momento, guarda 47 prototipos de juegos de mesa en la recámara.

Después de su éxito en YouTube con los videojuegos, hace un año estrenó la ‘Mesa de Dam’, donde analiza, explica y da consejos de todo tipo de juegos de mesa que va descubriendo en su día a día. Si queréis trucos para ganar, seguid a este maravilloso freak.

Comentarios
Multimedia Diari