Diez detenidos por cultivar 'maría' y exportarla al extranjero

Amplia operación de los Mossos desarrollada en los dos últimos días en La Selva, Mont-roig, Cambrils, Tarragona y La Pobla de Mafumet. Los arrestados son españoles y franceses

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los Mossos d’Esquadra detuvieron entre el miércoles y ayer jueves a un total de diez personas –de nacionalidad española y francesa– acusadas de formar parte de una organización criminal que exportaba marihuana a nivel internacional. En las comarcas de Tarragona la cultivaban en una finca situada en la carretera de Mont-roig del Camp a Colldejou, la envasaban y posteriormente la exportaban al extranjero. Los arrestos se efectuaron en La Selva del Camp, Mont-roig, Cambrils, Tarragona y La Pobla de Mafumet.

La investigación por parte del Àrea d’Investigació Criminal (AIC) se inició hace varios meses. Permitió detectar a un grupo organizado que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas: marihuana y hachís. Finalmente, el pasado miércoles se precipitó el desmantelamiento de la banda. Por la mañana, los investigadores detectaron en la ciudad de Tarragona un paso de droga por parte de uno de los sospechosos –que iba acompañada por su pareja–. Los Mossos siguieron a la pareja y la interceptaron en Cambrils, donde fue detenida. En su poder llevaba dos kilos de hachís.

Ya por la tarde, los agentes –que tenían vigilada la finca de Mont-roig– interceptaron una furgoneta que salía del interior. Iba cargada de bolsas de marihuana envasadas al vacío, listas para su venta y, al parecer, su destino era Francia. En total quince kilos de droga. Los dos ocupantes –entre ellos uno de los supuestos cabecillas de grupo– fueron detenidos.

Sobre la una de la tarde de ayer, una veintena de agentes de la Policía Autonómica se desplegaron en la calle de L’Abadia de La Selva del Camp. Es una vía estrecha, paralela a la calle Major, en pleno casco antiguo, y muy cerca tanto el Ayuntamiento como de la iglesia. El objetivo era detener a las dos personas que residían en un piso y que estarían implicados –al menos uno de ellos– en la organización criminal. Todo ello se hizo con bastante expectación de los vecinos, muchos de ellos jóvenes que siguieron los trabajos policiales.

El registro en La Selva

Durante casi dos horas, los dos arrestados –ambos españoles y naturales de Reus– permanecieron en el interior de la vivienda hasta aproximadamente las tres de la tarde, en medio de un importante despliegue policial, tanto con agentes de uniforme –de Seguretat Ciutadana y del Àrea de Regional de Recursos Operatius– como de paisano –del Àrea d’Investigació Policial–. Seguidamente, la Unitat Canina accedió al interior en busca de sustancias estupefacientes. Los agentes encontraron en el piso marihuana y un revólver del calibre 22.

Una vez terminada la operación en La Selva del Camp, los agentes se desplazaron hasta una finca situada en el término municipal de Mont-roig del Camp. Las indagaciones en la finca se alargaron hasta la madrugada. Durante el registro ya no se encontraron plantas de marihuana pero sí medio kilo de cocaína. Al parecer, también se habría encontrado un kilo de hachís, aproximadamente .

Paralelamente, varios gruposd e agentes estuvieron buscando –y finalmente detuvieron– a cuatro personas más en Tarragona y La Pobla de Mafuemt que formarían parte de la organización, en este caso encargadas de realizar tareas de logística.

Los diez detenidos, acusados de lo delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, pasarán mañana sábado a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Reus. El caso no está bajo secreto de sumario.

Comentarios
Multimedia Diari