Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Sociedad

Diez religiones distintas tienen centros de culto en el Baix Camp

Después del cristianismo, los templos evangélicos son los mayoritarios, con 21 espacios en toda la comarca

JORDINA SALVAT

Whatsapp
Esther y Marisol, dos monjas budistas, practican el zazen en el dojo. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Esther y Marisol, dos monjas budistas, practican el zazen en el dojo. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Hace 40 años, Taisen Deshimaru llevó la práctica del budismo a Francia. Esta religión originaria de la India tuvo mucho auge y se expandió por distintos puntos de Europa. En Reus ya hace 25 años que existe un dojo, sitio de práctica del budismo. Esther y Marisol se adentraron a la religión a través de su profesora de yoga. Su templo se ubica en la calle de Navarra, en el barrio Fortuny, un piso que sirve para la práctica del zazen (meditación) a una decena de personas.

«Aquí la mayoría de gente venimos del cristianismo, estamos bautizados», explican Esther y Marisol. Ellas hicieron unos votos para ser monjas budistas y se comprometieron aplicar su práctica e ideas en la totalidad de su vida cotidiana. En el dojo llevan la kesa, la túnica budista, que simula el traje que se hizo Siddharta (Buda) Gautama con distintas piezas de ropa al huir de su palacio. «Es una religión en expansión, pero no tiene mucho que ver con el mindfulness y otras prácticas similares que se alejan del budismo».

Su caso es un ejemplo de las diez distintas religiones que tienen un centro de culto en la comarca del Baix Camp. En este territorio, con una población de 188.841 habitantes, el 75% de los centros de culto son católicos y el 25% representan otras creencias. Según el mapa de religiones que elabora anualmente la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, el Baix Camp tenia, el año 2018, 153 templos religiosos.

De estos, según datos registrado en 2013, 117 son iglesias o centros católicos. Una cifra que según Afers Religiosos suele tener un carácter fijo, porque las iglesias no desaparecen o se trasladan con la mayor o menor práctica del cristianismo. El 25% restante, representa una realidad cambiante de centros de culto relacionada con la evolución de la sociedad.

La diversitat religiosa com a repte polític

Prop d'un milió de persones s'identifiquen com a membres d'alguna de les anomenades "confessions minoritàries". La nostra és una societat caracteritzada per la diversitat religiosa. En major o menor mesura els governs d'Europa s'han adonat d'aquest fet i en els darrers anys han desenvolupat estratègies per donar resposta a les demandes i necessitats generades per aquesta nova forma de diversitat.

De ortodoxos a sijismos

Según el último informe de Afers Religiosos, la religión que más ha crecido en la comarca ha sido el protestantismo. Las iglesias evangélicas han pasado de seis el año 2004 a 21 el 2018. Esta rama del cristianismo tiene su origen en Alemania y es muy practicada en Estados Unidos. Los ortodoxos, por su parte, han aumentado su presencia con dos centros más desde 2010. Solo está por detrás de Barcelona y la Selva, con catorce y cuatro iglesias ortodoxas respectivamente. Esta variante del cristianismo es muy común en Europa del Este y Grecia y se distingue del catolicismo, principalmente, por no reconocer la primicia del Papa.

Los Testigos de Jehova mantienen los tres templos del 2003, el mismo número de centros que en el Tarragonès. En cambio, las mezquitas se han reducido desde el 2013, cuando había cuatro. En Reus, la segunda mezquita abrió a principios de año en el barrio Juroca, la que falta se ubica en Cambrils. También encontramos la Iglesia Adventista del Séptimo día, en la carretera de Cambrils.

Pero el territorio tiene otros centros de culto que abarcan religiones asiáticas. El templo hinduista de Reus es uno de los 29 registrados en toda Catalunya. Esta religión milenaria, muy común en la India y el Nepal, es un sistema unificado creencias e ideas y cree en la reencarnación. El sijismo, de creencia monoteísta que combina elementos del hinduismo y del islamismo, tiene un centro en el Baix Camp, cifra que destaca teniendo en cuenta que tan solo otras cinco comarcas más en toda Catalunya tienen un templo sij.

Los otros dos centros de culto que, según Afers Religiosos, tienen particulares doctrinales que no les permiten identificarse con ninguna de las confesiones mayoritarias, por ejemplo, el paganismo o el espiritismo kardesiano.

Temas

Comentarios

Lea También