Disminuye la afluencia en el ‘skatepark’ de Reus por las malas condiciones de sus módulos

Algunos equipamientos del recinto llevan meses sin poder utilizarse. El consistorio está trabajando en una reforma plural de la zona con un parque especializado en el deporte

21 enero 2021 19:40 | Actualizado a 25 enero 2021 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Después de más de siete años reivindicando una remodelación del skatepark del Parc dels Capellans de Reus, sus usuarios podrán disfrutar, finalmente, de un espacio totalmente renovado. Será a inicios del próximo año y se espera que su rediseño y ampliación sirva para atraer a nuevos usuarios, ya que, debido al mal estado de las infraestructuras, la pista ha perdido afluencia. «Mucha gente, sobre todo los más jóvenes, ha dejado de practicar este tipo de deporte por el mal estado de las rampas», lamenta Gerard Martí, miembro de la asociación Bikecamp y uno de los usuarios que más ha reivindicado la reforma del equipamiento.

Las condiciones en las que se encuentra el skatepark han afectado al colectivo. El consistorio cerró meses atrás las zonas que estaban en peores condiciones para evitar posibles accidentes, pero ha mantenido abierto el resto del parque. En este sentido, Dori Fonita, también usuario del skatepark, explica que «las barras que utilizamos se rompieron el primer día que las colocaron. No duraron ni dos horas». Además señala que el half-pipe (estructura en forma de ‘U’), en estos momentos no se puede utilizar, y que llevaba dando problemas mucho tiempo. «Reemplazaban las maderas que se rompían de cualquier manera y al poco tiempo se volvían a romper, la única solución es reconstruir de cero las estructuras», recuerda.

La remodelación pretende convertir toda la zona en un lugar destinado al ocio

Ante la situación, algunos usuarios más experimentados decidieron construir rampas en sus propias masías para poder seguir practicando, porque los módulos del skatepark no se lo permitían. «No todos tienen las mismas facilidades para construirse una rampa, así que si estás empezando y resulta que no tienes dónde practicar, lo acabas dejando», señala Martí. Por todo ello, celebran la reforma prometida por el consistorio.

De hecho, el Ayuntamiento se reunió con un grupo de usuarios del recinto para tomar nota de sus sugerencias referentes a la remodelación de la zona. «Por fuera, la verdad es que estaba muy bien, pero les comentamos que los módulos de dentro no nos acababan de convencer», explicaba Martí. El equipo de la constructora anotó las sugerencias pertinentes y tienen prevista una segunda reunión para cerrar los detalles del proyecto.

Aunque tardía, la reforma del espacio es una apuesta decidida del ejecutivo del alcalde Carles Pellicer, que de los 8,5 millones de euros destinados en al Pla d’Inversions de 2021, contempla invertir 400.000 euros en esta operación. Cantidad que debe añadirse a los 25.167€ invertidos el año pasado en el proyecto para la remodelación de la zona, que fue adjudicado a SCOB arquitectura y paisaje SLP.

Ante el estado actual, los usuarios han hecho arreglos en las pistas para poder utilizarlos

En este aspecto, el alcalde Pellicer aseguró en una entrevista hecha al Diari en diciembre, que el proyecto ejecutivo estaría redactado a finales del mes de febrero. En concreto, la fecha límite para presentarlo es el día 24 del mismo mes y señaló que el nuevo diseño no solo afectará al skatepark, sino que pretende convertir el Parc dels Capellans y el Parc de la Festa en un gran espacio dedicado al ocio, «un lugar atractivo y moderno del que pueda disfrutar toda la ciudadanía» y aumentará las zonas verdes en la ciudad.

Aunque los usuarios como Martí ven con buenos ojos que después de tantos años de reivindicación se reforme la zona, lamenta que las malas condiciones del espacio hayan provocado que disminuya la afluencia de jóvenes en el skatepark. «Los menores de edad son los que más han dejado de venir porque hay muchos elementos que no se pueden utilizar y tampoco pueden irse a otros parques, así que han dejado de interesarse por este deporte», comenta Martí. Por otro lado, las restricciones de movilidad para salir del municipio han hecho que durante las últimas semanas haya aumentado algo más la afluencia en el equipamiento. Aun así, asegura que el volumen de jóvenes que accede no se puede comparar al que lo hacía antes.

Impacto social

Martí y Fonita están de acuerdo en que la remodelación del skatepark de Reus ayudará también en el ámbito social a los más jóvenes, ya que es un espacio que no solo promueve el deporte sino un buen ambiente. «Creo que la nueva remodelación del espacio atraerá a mucha más gente y ayudará a nivel social. Al final, para nosotros esto es un estilo de vida, no solo un deporte», concluye Martí.

En esta línea se manifiesta el concejal de deportes Josep Cuerba, que defiende el proyecto como «una apuesta de gobierno para urbanizar y dotar de usos deportivos la zona que ocupa el skatepark y toda la franja que limita entre la calle Ginesta, Dr. Ferran, la avenida de Riudoms y el Parc de la Festa». El protagonismo será para los deportes sobre ruedas, por lo que celebra es la participación de los usuarios y explica que «hemos contado con la colaboración de la Federació de Patinatge para determinar la tipología de la actuación, así como de un equipo redactor de gran solvencia y experiencia en proyectos similares». Un macro proyecto que debería empezar a construirse a finales de 2021 y estar finalizado durante el primer trimestre de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari