Donar sangre, un gesto que salva vidas

Altruismo en vacaciones. El antiguo hospital acoge una jornada de donación de sangre y plasma en la que los donantes reservan cita

28 julio 2021 10:41 | Actualizado a 28 julio 2021 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vive y haz vivir. Bajo este lema, el Banc de Sang organizó ayer una jornada de donación de sangre en el antiguo Hospital de Reus. En ella, se recordó que, en temporada de vacaciones de verano, se ha de seguir proporcionando sangre  para transfusiones y operaciones quirúrgicas para, así, aumentar las reservas. Para asistir y participar, las personas que quisieron hacerlo, reservaron hora a través de www.donarsang.gencat.cat. De esta forma, además de planificar con mayor facilidad, se evitaron las acumulaciones de personas y disminuyeron, un poco más, las esperas.

La jornada de donación empezó por la tarde y todo fue coordinación y silencio en la sala habilitada para las extracciones. Se donó tanto sangre como plasma. Guillem (26), por ejemplo, acudió tras hacerlo desde muy joven. «Desde los 19 años dono. Vengo de familia de médicos, mi tío lleva toda la vida donando y, ahora tiene 65. A mí siempre me ha gustado ayudar a la gente», expresa. En su caso, en el día de ayer, donó plasma. 

«En este caso, se pusieron en contacto conmigo desde el Banc de Sang, a ver si podía venir y así lo hice. Normalmente, siempre dono sangre, las cuatro veces al año que se puede y nunca falto; en el caso del plasma, cuando me lo dicen», detalla. «Sí que es un poco más pesado –reconoce–, porque tienes que estar una hora y el brazo se te duerme; pero lo llevo bien y, si es para contribuir, adelante», se reafirma.

Àngels, por su parte y colocada en la parte de la sala en la que se dona sangre, hace saber que hace lo propio desde que tenía 18. «En casa nos lo tomamos muy en serio y a quien he traído esta vez es a mi hija. Hace poco ha cumplido los 18 y es algo que creo muy bueno. La sangre es algo que no pueden fabricar y, si no donamos se necesita todavía más para realizar cualquier intervención sanitaria. Por ello, es importante que todos nos sumemos», indica. Àngels se enteró de la iniciativa porque, «queriendo saber cuándo podía donar mi hija, encontré que hacían una jornada aquí, en el hospital viejo; además, puedes ir caminando y está cerca», expuso. 

Su hija, Xenia (18), situada en una camilla más adelante, resumió su primera experiencia donando de la forma siguiente: «Mi madre siempre ha donado y yo he seguido sus pasos, en casa siempre lo hemos visto. No me ha dado reparo en ningún momento, porque ya de pequeña me habían sacado sangre. Por tanto, no era nada nuevo para mí y no nos cuesta nada». Asegura que se recomendaría donar a sus amistades. 

La médico coordinadora de donaciones del Banc de Sang i Teixits de las Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona, Núria Vilanova, declara que «toda esta organización la ha traído la Covid, pero creemos que se quedará. Sabiendo cuántas reservas hay, incluso podemos contabilizar cuántas personas han participado con relativa antelación». Ayer, en la ciudad de Reus, unas «40 tenían reserva», dice. «Aun así, para los que no han podido solicitarlo, pueden acercarse a donar. Siempre hay un hueco para un donante espontáneo, ya que una reserva puede que se haya cancelado», completa.

Se calcula que, entre julio y agosto, serán necesarias 40.000 donaciones de sangre para poder atender a los enfermos en los hospitales. Las transfusiones han subido un 10% respecto al verano de 2019 y, por ello, se necesitan más donaciones para garantizar los tratamientos. «En verano, las donaciones de sangre bajan un 30%. Por tanto, cuando estemos más relajados, vayamos a donar», prosigue.  

«Los grupos más necesitados, por estadística, son los negativos –A negativo o  0 negativo–. Ahora mismo, tenemos una reserva de entre siete y ocho días; para estar tranquilos, deberíamos tener para 10», aporta Vilanova.

Comentarios
Multimedia Diari