Dorothy y sus amigos llegan a Reus por Carnaval

‘Ball del Moc’. El espectáculo del Mercadal reunió a varias familias para cantar y bailar. Su Majestad el Rey Carnestoltes se dejó ver, también, entre la multitud

21 febrero 2020 22:18 | Actualizado a 26 marzo 2020 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ‘Ball del Moc’ es una cita infantil popular en el Carnaval de Reus e imperdible para los más pequeños. Ayer, llegadas las 18 horas de la tarde, numerosas familias se congregaron en la plaza del Mercadal para poder disfrutar cantando y bailando con el espectáculo Carnaval Picarols, que ofreció el equipo de animación infantil Picarols, activo desde 1994.

Los intérpretes, caracterizados como el elenco de la película El mago de Oz –a su vez basada en la popular novela de L. Frank Baum, El Maravilloso mago de Oz– cantaron canciones tan conocidas como Over the rainbow (como es natural), aunque también decidieron innovar al aparecer la bruja ‘mala’ del Oeste, quien versionó con la palabra ‘por’ –miedo– la pieza musical de Amy Winehouse, Rehab. De hecho, lanzó un maleficio en pleno escenario a uno de los compañeros de Dorothy. El hombre de hojalata, con guitarra en mano, dejó de tocar y se puso muy nervioso. 

Lo que no sabían en ese momento es que entre la multitud se encontraba Su Majestad el Rey Carnestoltes, acompañado de la Vella Quaresma –‘Quari’ para los amigos– ataviada con un antifaz y una capa reluciente.  Ambos se dirigieron hacia el escenario.

La llegada del Rey supuso la solución a todo, puesto que gracias a él se eliminó el maleficio. Durante el resto de la función, el grupo animado –con el espantapájaros, el león cobarde y el hombre de hojalata y la enérgica Dorothy– convirtió la plaza del Mercadal en una tierra de fantasía.

Los padres también fueron parte activa durante la tarde, puesto que el grupo de los Picarols aprovechó para incentivar a los asistentes ya que hicieron subir al escenarioa un padre. Éste bailó junto a Dorothy, mientras los demás personajes variopintos cantaron canciones para que las familias siguieran la coreografía marcada.

Un gran títere, afincado en mitad del escenario, también movió el esqueleto. Nadie tuvo excusa para no hacerlo. Observar cómo acudieron al encuentro muchos de los niños y niñas también fue entretenido. Muchos lucieron caretas de cartón y disfraces de tela muy bien resueltos. Eso les ofreció amplitud para poder moverse y organizarse en círculos junto a amigos y familia.

Cabe decir que, algunos de los personajes más populares vistos ayer en plena plaza fueron el de Minion, Spiderman, el del peluche naranja Mic, algún león e incluso un dinosaurio rosa y varias princesas.

Su Majestad el Rey del Carnaval se dejó ver, también, entre la multitud con el objetivo de mostrarse más allegado. Realmente surtió efecto. Le pidieron que posara en fotos de grupo y ofreció al público algún que otro baile para divertir a los niños y las niñas. La comida tampoco faltó. Y es que durante el espectáculo se repartió coca con chocolate. 

De fiesta todo el día

Las escuelas de la capital del Baix Camp también estuvieron celebrando el Carnaval. Algunas como la Alberich i Casas, Rosa Sensat y el Collège Française Marguerite Yourcenar acogieron la visita del Rey Carnestoltes y de  la Reina. El objetivo de los diferentes encuentros fue transmitir el espíritu carnavalero a los más pequeños de la ciudad. Dicha visita, además, se realiza de manera aleatoria en diferentes centros educativos de la ciudad.

A las 19 horas de la tarde, desde la plaza de Peixateries Velles y por las calles del casco antiguo, se produjo el pasacalle del Cantaval, que estuvo organizada por la comisión del Cantaval. Como es habitual, se repartieron los diferentes cancioneros de las versiones satíricas y humorísticas de las canciones populares que se cantaron a los asistentes. Como dice el dicho popular: Quien canta sus males espanta.

De cara al fin de semana, hoy sábado, de las 16 a las 17 horas, de la tarde se realizará la plantada de carrozas de Carnaval y, a partir de esa franja horaria, comenzará la Rua de Lluïment por las diferentes calles del centro de la ciudad e incluirá a todas las agrupaciones festivas carnavaleras. Por su parte Su Majestad el Rey del Carnaval y la Reina, y la Vella Quaresma serán los encargados de presidir la comitiva.

A las 22.30 horas de la noche, la plaza del Mercadal acogerá una fiesta de la mano de DJ Ceba y, a las 24 horas, se llevará a cabo el baile de disfraces a cargo de la Orquestra Mitjanit. 

Mañana domingo por la mañana (10.30 horas) se realizará la plantada de carrozas y, a las 11.15 horas, se procederá a pasar por la diferentes calles –en la Rua Matinal–. El mediodía, sobre las 13 horas, habrá un momento de relax en la plaza de delante de la Biblioteca Central Xavier Amorós con el Ball Vermut con la orquesta de versiones Mano’s Rock. El vermut irá a cargo del grupo carnavalero Els Trepa Bimbirimboies. 

A las 15 horas, en el mismo lugar, los grupos festivos carnavaleros comerán y, ya llegada la tarde (18-20 horas), tendrá lugar en el paseo Mata la popular batalla del confeti, donde se recomienda ir protegido y ser responsable.

Las estatuas se despiertan con disfraces

Reus se levantó este viernes con las esculturas de distintos puntos de la ciudad disfrazadas, anunciando que ya ha empezado el reinado de Carnestoltes, marcado por los excesos. El General Prim se ha convertido en la famosa cantante Rosalía, con una chaqueta rosa y varios billetes. El Gegant Indi se ha disfrazado de esquimal.

Y la mujer desnuda de la calle de les Peixateries, con vestido Medieval. Fue el jueves por la noche cuando un grupo de personas procedieron a disfrazar las esculturas y monumentos de la ciudad, siguiendo el refrán «febrer, febreret, set capes i un barret!’». La acción se realizó después que el Rey Carnestoltes protagonizara el pregón desde el Ayuntamiento.
Alfredo González

Comentarios
Multimedia Diari