Dos empresarios se postulan para presidir la Cambra de Comerç de Reus

Jordi Just y Enric Olesti han iniciado contactos para componer sus candidaturas. El actual presidente, Isaac Sanromà, no revela públicamente si se presentará a unas elecciones, todavía sin fecha, que serían las primeras desde 2006

31 enero 2018 20:44 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La carrera para presidir la Cambra de Comerç de Reus ya ha empezado. En estos momentos, dos conocidos nombres del tejido empresarial de la ciudad se postulan para liderar la entidad y ya han iniciado contactos para componer sus respectivas candidaturas. El primero de ellos es Jordi Just, quien confirma al Diari su deseo de liderar una alternativa con «un grupo de gente que vamos adelante para intentar lograr el objetivo», asegura. 

El otro empresario interesado en presidir la cámara de comercio  es Enric Olesti. «Tengo un grupo interesante de grandes empresarios de la ciudad que me apoyan, con una presencia de mujeres del 50 por ciento», manifesta. Él mismo también quiere dejar claro que «aunque actualmente formo parte del plenario que preside Isaac Sanromà, no soy ningún candidato continuista, porque tengo mis ideas que me gustaría poner en práctica». 

La Cambra de Comerç de Reus abrió el periodo electoral a finales del pasado mes de diciembre pero todavía se desconoce cuando tendrán lugar las elecciones. Esto es así por la situación política que atraviesa Catalunya. Y es que es el nuevo Govern de la Generalitat el que debe encargarse de firmar el decreto sobre su convocatoria, dejando el abanico abierto a cualquier fecha durante el 2018. 

En este sentido, el actual presidente de la entidad cameral, Isaac Sanromà, no quiere pronunciarse sobre sus intenciones al respecto de presentarse a la reelección. «Cuando tengamos la certeza de la fecha de las elecciones comunicaré oficialmente mi decisión. Mientras tanto, mi deber es continuar trabajando en beneficio de la entidad», asegura. No obstante, fuentes consultadas afirman que Sanromà ya habría tomado la decisión de no continuar. 

Sanromà no se posicionará públicamente hasta que no se conozca la fecha definitiva de las eleccions

Por otra parte, Sanromà muestra su satisfacción por el hecho de que haya empresarios que deseen liderar la entidad cameral. «Que exista interés para trabajar en beneficio de las empresas y del territorio desde la corporación, significa que con mi equipo hemos hecho un gran trabajo a la hora de posicionar a la cámara como activo de primer orden en la promoción de la economía y la actividad empresarial». 

Sanromà fue el último empresario en ganar las elecciones en 2006, hace ya 12 años. Después fue reelegido en 2010 sin que se presentara ninguna otra candidatura. Lo que ocurrió después, junto con la crisis, fue la aprobación del conocido como ‘Decreto Zapatero’ que cambió las reglas al suprimir el pago obligatorio de las cuotas de las empresas a las cámaras de comercio. 

Elecciones por sector

Aquella decisión también tendrá repercusiones en el complejo mecanismo que suponen unas elecciones a la Cambra de Comerç de Reus. La primera peculiaridad es que las cerca de 22.000 empresas que integran la cámara deberán votar a sus candidatos al pleno de la entidad, en total 22, pero en función de su propio sector (inmobiliario, transporte, comercio, industria...), ya que se vota a la empresa y no a la persona a la que representa. Una vez finalizado este primer proceso, se integrarán otros cuatro miembros más procedentes de las patronales y, como novedad, a las siete empresas que más hayan aportado a la entidad cameral. 

En total 33 consejeros que, una vez constituido el pleno, deberán escoger al nuevo presidente. Por lo tanto, los candidatos que quieran liderar la cámara deberían asegurarse tanto los apoyos durante la primera votación como los que se produzcan después entre los escogidos en el pleno.

Comentarios
Multimedia Diari