Doscientos jóvenes de Reus se involucran en un plan europeo para lograr trabajo

Garantia Juvenil facilita la inserción laboral y académica de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años

19 mayo 2017 21:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El programa europeo de Garantia Juvenil, que se puso en marcha en noviembre del año pasado, acoge ya más de doscientos jóvenes con el objetivo de ofrecerles una oportunidad educativa y laboral. El programa, que durará hasta el año 2020, compromete a la Generalitat a facilitar formación, trabajo y asesoramiento a personas de entre dieciséis y veintinueve años, antes de que cumplan cuatro meses desde su inscripción en uno de los centros repartidos por toda Catalunya.

Una de sus impulsoras, Laia Salsench, que trabaja en el Casal de Joves La Palma –ubicado en la calle Castellvell– asegura que el principal propósito «es reincorporar al usuario en el sistema educativo y, a la vez, reducir la tasa de paro» que, actualmente, en la provincia de Tarragona, asciende a 56.607, de los cuales 3.565 tienen menos de veinticino años, según el Servicio Público de Empleo Estatal.

Para poder cumplir con este objetivo, el programa creó, el pasado mes de mayo, una ‘red de impulsores’ que ayudan a los usuarios durante su estancia en el proyecto. «Somos el nexo de unión entre los jóvenes y los recursos de formación y ocupación del territorio», cuenta Salsench. «Por eso, nos dividimos por municipios –añade–, para ayudarles de la mejor manera posible en cuestiones que, de forma individual, son más complicadas de conseguir».

A día de hoy, el programa dispone de más de 10 impulsores en la provincia, y alrededor de 80 en el resto de Cataluña.

 

Cursos formativos

A finales de este mes se pondrán en marcha los cursos para reforzar las competencias profesionales de los usuarios. Estos cursos incluyen desde la realización de prácticas en cualquier lugar de la Unión Europea; hasta otros como Fem Ocupació per a joves, orientado a la inserción laboral. Para aquellos que abandonaron prematuramente los estudios y no cuentan con ninguna acreditación educativa, existe el programa Noves Oportunitats per a Joves, que tiene como objetivo reincorporar al usuario en el sistema educativo.

En este sentido, los usuarios también pueden realizar cursos de idiomas –de inglés, francés o alemán–, y otros vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los programas, elaborados por el Departament d’Empresa i Ocupació, mediante el Servei d’Ocupació de Catalunya, podran beneficiar unos 33.000 jóvenes alrededor del territorio catalán.

Según Salsench, estos cursos también van destinados a los «jóvenes sobreformados», que una vez finalizada la carrera universitaria, o incluso el máster, no logran encontrar trabajo.

 

Requisitos

Los usuarios que quieran beneficiarse de esta inciativa europea deberán cumplir algunos requisitos, entre ellos, no haber estudiado en los últimos tres meses y no tener trabajo. Aquellos que padezcan un grado de discapacidad igual o superior a 33% también podrán formar parte.

Para inscribirse, el usuario debe rellenar previamente un formulario de registro en la web oficial de la Generalitat; o bien, dirigirse a los Casals de Joves del territorio, o consejos comarcales. Desde allí, un impulsor asesorará al usuario interesado. En la ciudad de Reus, se encuentra el Casal de Joves La Palma , que lucha a diario contra el paro juvenil y la reinserción académica.

Comentarios
Multimedia Diari