ERC abre la puerta a la lista unitaria en Reus

Esquerra Republicana aseguró ayer que mantiene las puertas abiertas a una lista unitaria para encarar las elecciones municipales del próximo mes de mayo

07 julio 2018 09:52 | Actualizado a 17 julio 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ester Alberich, presidenta local d’ERC en Reus, asegura que «siempre hemos dicho que no pondremos ninguna pega a una propuesta republicana. Pero ésta debe ser realmente transversal y realmente unitaria». Alberich exige que se sume todo el espectro republicano, lo que a su parecer, requiere de la integración del PDeCAT y la CUP. 

«Nos gustaría que se englobase también a las formaciones que están por el derecho a decidir», apelando al PSC y a Podemos. «Queremos agarrarnos al espíritu del pasado 3 de octubre. El 1-O fue muy transversal, pero la huelga del 3-O lo fue mucho más», asegura Alberich.  Esquerra ya ha escogido Noemí Llauradó como cabeza de lista para las elecciones del 2019. Alberich dice que «hemos hecho nuestros pasos, hemos escogido candidata. Es nuestra obligación». Aún así, insiste que la solución puede pasar para que la suma sea después de los comicios: «si no es preelectoral podemos hablar después de las elecciones». 

Primarias Reus se mueve

El posicionamiento republicano llega la misma semana que el secretariado local de la ANC en la ciudad haya acordado de forma mayoritaria respaldar la formación de listas unitarias. De esta forma, la entidad reusense se sumaba a la petición realizada por la secretaria nacional de la ANC de formar listas republicanas en aquellos municipios de más de 25.000 habitantes. Aunque la junta local de la ANC presentará la semana próxima la propuesta en la asamblea, todo el mundo espere que se ratifique el acuerdo planteado. 

Precisamente, en la capital del Baix Camp, existe el movimiento Primarias Reus, quien ya ha lanzado una página web para conseguir addesiones. Sus responsables firmaron un manifiesto hace poco más de dos meses en el que afirmaba que «la lista más votada requerirá de más de 10.000 votos». A su parecer, ninguna de las formaciones partidarias de una República Catalana pueden aspirar, por separado, a dicha cantidad de votantes. 

Precisamente, Primarias Reus se reunió este jueves en la sede de Òmnium Cultural Baix Camp. Un encuentro con las personas que se han adherido a la propuesta a través de la plataforma web y en el que se abordaron temas de actualidad. La próxima semana está prevista una rueda de prensa para explicar los próximos pasos a seguir.  

Comentarios
Multimedia Diari