ERC quiere un gobierno soberanista con CiU y CUP

En caso de no cerrarse el pacto a tres bandas no desvelan a quien votarán en la investidura del día 13

19 mayo 2017 22:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 

Desde ERC –que se presenta en coalición como Reus Esquerra Nacional– lo tienen claro.  Sólo respaldarán un futuro gobierno soberanista con CiU y la CUP. En caso contrario, permanecerán en la oposición. «Queremos un Ayuntamiento de izquierdas e independentista», aseguró  ayer la líder de ERC, Noemí Llauradó, para quien el pacto a tres bandas «beneficia a Reus y al país». No obstante, ella misma no escondía la dificultad que encierra esta coalición por las diferencias que separan a convergentes y cupaires.  Aún así, intentarán acercar posiciones en una reunión entre los tres partidos que se celebrará la semana que viene. 
La rotundidad de ERC cuando hablan sobre la gobernabilidad cambia profundamente si el pacto no se cierra. Lo demuestra el hecho de que ayer no desvelaron a quien votarían en la investidura del próximo 13 de junio. «En estos momentos no nos planteamos quien tiene que ser el alcalde sino lo que es mejor para la ciudad y el país», manifestó Llauradó. Pero incluso sin querer pronunciarse, sí que dio una  pista cuando dijo que sólo respaldarán a un alcalde que firme los puntos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).Esto, de momento, deja fuera a Carles Pellicer y su partido, ya que en su día declinaron firmar el documento. Una realidad que podría cambiar porque, en palabras de la propia Noemí Llauradó, el actual alcalde en funciones se comprometió en la reunión de la semana pasada  a dar un paso a favor del proceso soberanista. 
Nuevas reuniones
CiU envió ayer un comunicado en el que anunciaron el inicio de una segunda ronda de conversaciones con el resto de partidos tras finalizar la primera sin acuerdos. «Consideramos que la ciudad y los ciudadanos nos exigen a todos actitudes dialogantes, responsables y constructivas que garanticen la estabilidad y el buen funcionamiento del Ayuntamiento, alejado de tacticismos y personalismos». Por otra parte, está previsto que durante el día de hoy Ara Reus se reúna con el PSC y la CUP.
Desde ERC –que se presenta en coalición como Reus Esquerra Nacional– lo tienen claro. Sólo respaldarán un futuro gobierno soberanista con CiU y la CUP. En caso contrario, permanecerán en la oposición. «Queremos un Ayuntamiento de izquierdas e independentista», ha asegurado este martes la líder de ERC, Noemí Llauradó, para quien el pacto a tres bandas «beneficia a Reus y al país». No obstante, ella misma no ha escondido la dificultad que encierra esta coalición por las diferencias que separan a convergentes y cupaires. Aún así, intentarán acercar posiciones en una reunión entre los tres partidos que se celebrará la semana que viene. 

La rotundidad de ERC cuando hablan sobre la gobernabilidad cambia profundamente si el pacto no se cierra. Lo demuestra el hecho de que no han desvelado a quien votarían en la investidura del próximo 13 de junio. «En estos momentos no nos planteamos quien tiene que ser el alcalde sino lo que es mejor para la ciudad y el país», ha manifestado Llauradó. Pero incluso sin querer pronunciarse, sí que ha dado una pista cuando ha dicho que sólo respaldarán a un alcalde que firme los puntos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Esto, de momento, deja fuera a Carles Pellicer y su partido, ya que en su día declinaron firmar el documento. Una realidad que podría cambiar porque, en palabras de la propia Noemí Llauradó, el actual alcalde en funciones se comprometió en la reunión de la semana pasada  a dar un paso a favor del proceso soberanista. 

Nuevas reuniones

CiU ha enviado un comunicado en el que anuncian el inicio de una segunda ronda de conversaciones con el resto de partidos tras finalizar la primera sin acuerdos. «Consideramos que la ciudad y los ciudadanos nos exigen a todos actitudes dialogantes, responsables y constructivas que garanticen la estabilidad y el buen funcionamiento del Ayuntamiento, alejado de tacticismos y personalismos». Por otra parte, está previsto que este miércoles Ara Reus se reúna con el PSC y la CUP.

 

Comentarios
Multimedia Diari