ERC votará a su propia candidatura e impide un pacto alternativo a Pellicer

Llauradó afirma que estarán en la oposición y critica a la CUP por no querer negociar. El gobierno en minoría de CiU con sus únicos siete concejales parece asegurado

19 mayo 2017 22:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 

Los interrogantes que plantea el escenario político en Reus empiezan a resolverse. Tras varios días de intensas reuniones ayer fue ERC el primer partido en desvelar su voto en el pleno de investidura del sábado. La alcaldable de la formación, Noemí Llaurado, aseguró que votarán a su propia candidatura ante la imposibilidad de cualquier otra opción. Sobre todo después de la negativa de CiU y CUP para formar un gobierno soberanista. 
Así pues, desde ERC –que se presenta en coalición como Reus Esquerra Nacional– se mantienen fieles a su posicionamiento inicial de sólo apoyar un gobierno con el soberanismo como eje central. Durante la rueda de prensa, Llauradó se mostró crítica con los cupaires por sus nulas intenciones a gobernar y su imposición de un decálogo «innegociable» de 12 puntos. «No votamos a Pellicer ni nos abstenemos. Si Vidal no es alcalde, el único responsable será la CUP por como ha planteado las negociaciones. Con otras formas el resultado hubiera sido distinto»
Ella misma también lamentó la falta de apoyos de CiU y dejó claro que no le había gustado las formas de hacer política de los convergentes. «Nos ofrecieron dos concejalías (Salut y Cultura) para sumar nueve ediles. Más que una negociación pareció una contratación». Para terminar, Llauradó sí que se felicitó porque la ciudad pasará a formar parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). 
La decisión de ERC impide el posible pacto alternativo a cuatro bandas contra la candidatura de Carles Pellicer y parece asegurar definitivamente su alcaldía. Eso sí, CiU deberá gobernar la ciudad en clara minoría y únicamente con sus siete concejales. «Será necesario mucho debate y lograr amplios consensos para tejer acuerdos durante la legislatura», sentenció.
Los interrogantes que plantea el escenario político en Reus empiezan a resolverse. Tras varios días de intensas reuniones este miércoles ha sido ERC el primer partido en desvelar su voto en el pleno de investidura del sábado. La alcaldable de la formación, Noemí Llaurado, ha asegurado que votarán a su propia candidatura ante la imposibilidad de cualquier otra opción. Sobre todo después de la negativa de CiU y CUP para formar un gobierno soberanista. 

Así pues, desde ERC –que se presenta en coalición como Reus Esquerra Nacional– se mantienen fieles a su posicionamiento inicial de sólo apoyar un gobierno con el soberanismo como eje central. Durante la rueda de prensa, Llauradó se ha mostrado crítica con los cupaires por sus nulas intenciones de gobernar y su imposición de un decálogo «innegociable» de 12 puntos. «No votamos a Pellicer ni nos abstenemos. Si Vidal no es alcalde, el único responsable será la CUP por como ha planteado las negociaciones. Con otras formas el resultado hubiera sido distinto».

Ella misma también ha lamentado la falta de apoyos de CiU y ha dejado claro que no le habían gustado las formas de hacer política de los convergentes. «Nos ofrecieron dos concejalías (Salut y Cultura) para sumar nueve ediles. Más que una negociación pareció una contratación». Para terminar, Llauradó sí que se ha felicitado porque la ciudad pasará a formar parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). 

La decisión de ERC impide el posible pacto alternativo a cuatro bandas contra la candidatura de Carles Pellicer y parece asegurar definitivamente su alcaldía. Eso sí, CiU deberá gobernar la ciudad en solitario y en clara minoría únicamente con sus siete concejales. «Será necesario mucho debate y lograr amplios consensos para tejer acuerdos durante la legislatura», ha sentenciado Llauradó.

 

Comentarios
Multimedia Diari