ERC y PSC ganan de nuevo en todos los barrios de Reus

Los republicanos amplían su liderazgo y vencen en ocho de los 13 colegios. Vox, segunda fuerza en Mas Pellicer y Cs se desploma

12 noviembre 2019 10:45 | Actualizado a 16 noviembre 2019 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las elecciones generales en Reus volvieron a tener el mismo ganador que siete meses atrás. ERC repitió como la fuerza más votada de la ciudad, e incluso amplió su liderazgo con un colegio electoral más. En total, los republicanos lograron el primer puesto en ocho de los 13 colegios. Especialmente significativas son las victorias en Prat de la Riba y Joan Rebull, históricos feudos convergentes que ya lideraron el 28-A. Precisamente, en el segundo de ellos fue donde sacaron más votos con 1.368 (un 28,6%). También extendieron su liderazgo en la mayoría de colegios del centro. En número absolutos, el empuje electoral de los republicanos no les permitió repetir los históricos cerca de 13.000 sufragios, influenciados por el descenso general de participación. En el caso de Reus, votó un 68,8% del electorado citado a las urnas, siete puntos porcentuales menos que en las generales del 28-A.

El otro ganador de la jornada del domingo fue el PSC, que mantuvo una disputadísima batalla con los republicanos por la victoria en la ciudad. De hecho, durante toda la noche electoral estuvieron alternándose el primer puesto hasta acabar el recuento. Finalmente, los socialistas obtuvieron 10.111 sufragios, 733 menos que ERC. 

Por colegios electorales, el PSC se alzó con la victoria en los otros cinco restantes. Posición que en casos como el del Pavelló Olímpic o el Teresa Miquel i Pàmies lograron de forma holgada, demostrando que donde concentran más el voto es en los barrios alejados del centro. Más allá de los resultados obtenidos en Reus, la noche electoral también les brindó una segunda victoria con la entrada de la concejal Sandra Guaita en el Congreso de los Diputados tras obtener el segundo escaño por la circunscripción de Tarragona.

Cs pierde más de 4.000 votos

El gran perdedor de las elecciones fue Cs. El partido naranja también sufrió en Reus un severo batacazo con la pérdida de 4.421 votos y un pronunciado descenso hasta la séptima posición. Tanto el Partido Popular, como sobre todo Vox, lograron capitalizar su descenso captando a una gran parte de su electorado. En el caso del partido ultra, su incremento en comparación con el 28-A fue de cerca de 1.500 votos e irrumpiendo como segunda fuerza en la zona de los barrios Mas Pellicer y Sant Josep Obrer. Por su parte, los populares también mejoraron sus resultados con unos números (4.110 votos) más acordes a su pasado y repuntando en todos los colegios electorales. 

20.009 votos soberanistas

La CUP debutó en unas generales en la capital del Baix Camp con 2.891 votos y un escaso octavo lugar.

A pesar de que unos comicios no son comparables con otros, los cupaires partían seguramente con mejores sensaciones tras los resultados obtenidos las últimas municipales. Celebradas hace seis meses, en aquella ocasión el partidos anticapitalista logró 3.760 sufragios, 869 más que en estas generales.

Si se analizan los resultados por bloques, la participación de la CUP sí que benefició la victoria de las fuerzas independentistas de la ciudad. Entre ERC, JxCat y los cupaires suman 20.009 votos, muy lejos de las 11.822 registrados por los partidos constitucionalistas (Cs, PP y Vox). 

En el caso de JxCat, cabe señalar que, tal y como hiciera en el 28-A, logró plantar cara a las previsiones más pesimistas y se mantuvo con unos resultados casi idénticos. Mientras que en las anteriores elecciones sumó 6.038 votos, este domingo subió hasta los 6.274. Fue segunda fuerza en los colegios Joan Rebull y Prat de la Riba.

Comentarios
Multimedia Diari