Educadores sociales recorren las calles de Reus contra la Covid-19

El objetivo de la iniciativa es recordar a los ciudadanos las medidas de prevención

12 agosto 2020 15:01 | Actualizado a 16 agosto 2020 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejalía de Salut i Ciutadania del Ayuntamiento de Reus ha activado dos equipos de educadores sociales con la intención de recordar a la ciudadanía la necesidad de mantener las medidas de protección para la prevención del Covid-19. Desde esta  semana hasta finales de agosto, los equipos –de dos personas cada uno– recorrerán la ciudad para hablar con la ciudadanía y reforzar el mensaje de las actuaciones de prevención básicas para evitar contagios.

Esta intervención socioeducativa se está realizando por diferentes calles y barrios de la ciudad y se concentra, sobretodo, en las horas de más afluencia de población, como son el mediodía y el anochecer. Además, se está haciendo una búsqueda activa de los espacios más concurridos de gente y se ha detectado que es necesario reforzar el mensaje.

Las medidas que se recuerdan principalmente son la importancia de rentarse las manos de forma correcta y con frecuencia, mantener la distancia social y usar la mascarilla debidamente y con el mantenimiento necesario.

Otro objetivo de esta intervención es captar el estado de ánimo de la población para identificar el mensaje que hace falta reforzar y recoger las principales dudas que más preocupan a la ciudadanía.

Desde la concejalía de Salut i Ciutadania aseguran que el riesgo de rebrote en la ciudad no es elevado y que la percepción general es el cumplimiento y respeto hacia las normas, pero encontraban necesaria la iniciativa para reforzar el mensaje de la importancia de la autoprotección y aumentar la información en algunos espacios o momentos donde se relajan los hábitos.

Una tarea conjunta

Los dos equipos de educadores sociales se suman a la tarea de sensibilización e información que ya hace semanas que llevan a cabo los agentes de la Guàrdia Urbana de Reus y los miembros de la Associació de Voluntaris de Protecció Civil para recordar a la ciudadanía la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios públicos. La labor de los agentes y voluntarios se desarrolla de forma coordinada con el patrullaje de proximidad por las calles de Reus. La Guàrdia Urbana focaliza su tarea en informar a la población y sólo denuncia los casos de desobediencia a las autoridades que recuerdan la obligación de llevar mascarilla.

Estas actuaciones forman parte del programa de intervenciones comunitarias para la prevención del Covid-19 que se está llevando a cabo desde la red de salud comunitaria de la ciudad, donde participan todos los activos en materia de salud de la ciudad.

Otras medidas ya llevadas a cabo contra el Covid-19 fue la de peatonalizar temporalmente a principios de junio algunas calles y avenidas de Reus. Fue el caso de las calles Sant Llorenç y Escultor Rocamora (que cerraban al tráfico de 18.30 a 21.30 horas) y la avenida Sant Jordi. En este último caso, en pocos días se volvió a la normalidad ante la poca afluencia de viandantes.

Comentarios
Multimedia Diari