El 20% de los vecinos de Horts de Miró de Reus padece obesidad, según un estudio

El CAP ha elaborado un diagnóstico sobre la salud del barrio a través de un proyecto pionero de la Generalitat

12 junio 2019 07:45 | Actualizado a 18 junio 2019 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante más de tres años, el CAP Horts de Miró ha estudiado la salud de los vecinos de uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Reus. Ha sido en el contexto del proyecto COMSalut –un programa pionero del Departament de Salut que busca mejorar la salud de los vecinos– y, ahora, ya se dispone de los resultados, que permitirán poner en marcha medidas para revertir la situación.

Como detalla Carmina Poblet, médica de familia de la Àrea Bàsica Horts de Miró, el principal aspecto que se desprende del diagnóstico son las diferencias socioeconómicas de la población de este barrio de Reus. «Se ha detectado, por ejemplo, que un 20% de vecinos entre 16 y 44 años tiene un nivel de estudios muy bajo», señala. Por otro lado, un 20% padece obesidad, «afectación que está muy relacionada con las dificultades económicas y los bajos estudios», añade Poblet, aunque subraya que la obesidad también va de la mano de aspectos hereditarios. Según se detalla en el estudio, los jóvenes de familias con pocos recursos tienden a consumir alimentos poco saludables y bebidas azucaradas y, además, practican menos deporte, lo que se traduce a una alta prevalencia de obesidad. Además, en el barrio Horts de Miró se ha detectado una mayor incidencia de esta afectación en mujeres (24%). En cuanto a la media del barrio, ésta se sitúa al 20%, tres puntos por encima de la media española, que sería del 17%, según se anunció en la segunda edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, celebrado en octubre. 

A través de este estudio también se observa que en el barrio viven más jóvenes que mayores, pero que un número destacado de personas de avanzada edad viven solas. Esto se produce en dos de cada diez hombres y en cuatro de cada diez mujeres de más de 74 años. Además, se subraya que faltan redes de apoyo vecinal y que en algunos pisos antiguos no hay ascensor, por lo que hay ancianos que no salen de casa.

Un proyecto vecinal que continúa

Las cifras y datos de este estudio realizado en el contexto de COMSalut se han extraído de las bases de datos del ABS Horts de Miró, consultando el historial clínico de los usuarios, y también a través de entrevistas individuales y en grupo que se han ido realizando con vecinos del barrio. Un trabajo que se empezó en 2015, siendo el CAP Horts de Miró uno de los 17 centros de salud de Catalunya participantes en este proyecto pionero que busca la implicación directa de los vecinos. Se buscó su complicidad durante la fase de extracción de datos y, ayer, se hizo un llamamiento para presentar el diagnóstico ante los vecinos en una jornada familiar, en la que incluso se organizaron actividades infantiles. 

Una cincuentena de personas se reunieron en el Centre Cívic Llevant, donde Carmina Poblet les presentó las cifras extraídas. La jornada también sirvió para empezar a marcar prioridades que servirán para implantar medidas que resuelvan los aspectos detectados en el estudio. «La información puede ser muy útil», coincidían en afirmar Mónica Benedicto y Manuel Alarcón, dos usuarios del CAP. Otra usuaria, Dolors Tarragó, también consideró la jornada como «muy interesante y útil». «Se trata de buscar el bienestar y la salud, con la participación de vecinos, y también de todos aquellos que no lo son, pero que viven aquí», señalaba Roger Castellví, desde la asociación vecinal de Horts de Miró.

Comentarios
Multimedia Diari