El 74% de las acciones previstas para el mandato, en marcha en Reus

Ocho actuaciones del Pla d’Acció Municipal –la hoja de ruta del gobierno– están ya finalizadas y un total de 405 se han iniciado. Quedan pendientes sin fecha 146

30 noviembre 2020 19:50 | Actualizado a 02 diciembre 2020 09:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pla d’Acció Municipal (PAM) Reus 2019-2023 cumple un año de vida, desde que fue aprobado por el pleno municipal. Una ‘hoja de ruta’ de más de 500 actuaciones a realizar este mandato y articuladas a través de cuatro ejes: progreso social, espacio urbano, desarrollo económico; y gestión, organización y planificación. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2019 se celebraba una audiencia pública en el Casa de Dones para dar a conocer el documento a la ciudadanía y que ésta expresara sus prioridades.

Pasados estos doce meses, el plan ha iniciado o finalizado el 73,9% de las acciones previstas. Más concretamente, se han iniciado 405 acciones (72,5%) y se han finalizado ocho (1,4%). «Hay acciones que permiten definir con exactitud el inicio y la finalización, pero la gran mayoría no tienen un final, sino que son proyectos vivos que se alargan durante el mandato. Por ejemplo, sería el caso de acciones para fomentar el transporte público», defendió ayer en rueda de prensa la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Reus, Noemí Llauradó.

La pandemia de la Covid-19 ha afectado en cierto modo el desarrollo del PAM, «pero únicamente en la cuestión de plazos, a raíz del paréntesis que supuso el confinamiento». Más allá de este aspecto, Llauradó subraya el «buen ritmo», además de remarcar que «la pandemia ha ayudado a acelerar algunas cuestiones, como el teletrabajo en la administración o la realización de plenos telemáticos», acciones previstas, pero más a largo plazo y que, ante la situación, se han avanzado en el tiempo. «Porque el PAM se ha adaptado a las circunstancias y es lo suficiente flexible para dar respuesta», añade. También en esta línea, la vicealcaldesa recordó que todas las medidas del Pla de Reactivació Econòmica se reflejan en el PAM.

Espacio urbano, el más avanzado

De los cuatro ejes del PAM, el relacionado con el espacio urbano es el que, actualmente, está más avanzado, con un 75,4% de las acciones previstas ya iniciadas (98) y un 3,1% finalizadas (cuatro). Destacan especialmente las actuaciones relacionadas con espacio público, vivienda y urbanismo.

En la otra cara de la moneda se sitúa el desarrollo económico como eje con menor porcentaje de acciones iniciadas o finalizadas (67%). Las actuaciones más avanzadas son las relacionadas con economía local y sectores estratégicos; y progreso socioeconómico y ocupación.

En cuanto a los dos ejes restantes del Pla d’Acció Municipal, el referente a progreso social ya se han iniciado 165 actuaciones y dos se han finalizado (76,2%) y restan 52 pendientes. Por su lado, gestión, organización y planificación, un 69,7% de las acciones están iniciadas o finalizadas y quedan 36 de pendientes.

La ciudadanía podrá consultar toda esta información en breves a través de un portal web que el Ayuntamiento de Reus habilitará esta misma semana «con la finalidad de que todo el proceso sea transparente», subraya Noemí Llauradó. En este sentido, la vicealcaldesa de Reus destaca que se da cumplimiento «al compromiso de rendir cuentas ante la ciudadanía». En este web, los reusenses podrán consultar el estado en el que se encuentran las acciones previstas en el Pla d’Acció Municipal de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari