«El 80% de los usuarios del Hospital de Reus pagarán más por el uso del parking»

Según el PP los ciudadanos pasan de media 2 horas en el Sant Joan. Las nuevas tarifas, en ese caso, «son más caras»

22 noviembre 2018 12:11 | Actualizado a 23 noviembre 2018 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La reestructuración de las plazas de aparcamiento en el entorno del Hospital Sant Joan supondrá un incremento de coste para el 80% de usuarios del centro sanitario, según denuncia el Partido Popular.

Su portavoz municipal, Sebastià Domènech, asegura que el cambio de tarifas en el parking subterráneo supone un paso atrás y un coste innecesario para la administración pública y también para el ciudadano.

Cabe recordar que el pasado lunes, en el consejo de administración de las empresas pública Reus Mobilitat i Reus Serveis Municipals, el gobierno, con el apoyo del PSC y Ciudadanos, acordaron impulsar la construcción de 300 plazas de zona azul en el descampado que hay frente al Hospital. Todo ello gracias al acuerdo con la empresa concesionaria del parking soterrado, que ha accedido a que exista una oferta regulada de aparcamiento ante el centro sanitario. 

Dicho acuerdo contempla que los dos parkings que gestiona la empresa, el del hospital y el del edificio Tecnoparc, pasen a ser gestionados por AMERSAM, la compañía pública reusense. 

Durante las negociaciones, además de cambiarse la gestión de los parkings, se acordó la modificación de las tarifas, que pasarán a costar 4 y 1 euros respectivamente, en contraposición con los 8 y 9,20 de la actualidad. 

Pero aunque a bote pronto pueda parecer que la rebaja es cuantiosa y que el usuario del Hospital va a beneficiarse de la medida, el PP alerta que no es así. 

Sebastià Domènech sustenta dicha afirmación en la comparación de precios de la actual tarifa del parking que impone la empresa concesionaria y las del resto de aparcamientos que gestiona la empresa pública AMERSAM. 

Así pues, según los populares, aunque el precio de dejar el coche durante todo un día (24 horas) es sustancialmente inferior, la cosa cambia si se usa el aparcamiento durante menos de dos horas y media. Y esa es la franja de estada media de los usuarios del centro según los médicos consultados por el PP. 

Las cifras del PP, fruto de la comparación, apuntan a que un usuario que estuviese una hora en el hospital pagaría 1,75 euros con las actuales tarifas. Un coste que se elevará hasta los 1,85 con el cambio de gestión y de precios. El mismo usuario, si estuviese dos horas, pagaría 3,5 euros en la actualidad, y le costará 3,7 con el cambio de tarifas. 

«Negociación nefasta»

Por todo ello el PP anuncia una oposición frontal al acuerdo, validado por el consejo de administración de las empresas municipales implicadas, pero que el pleno del próximo 3 de diciembre deberá ratificar. «No puede ser que el capricho del alcalde acabe suponiendo un incremento del coste del parking del Hospital Sant Joan», dice Sebastià Domènech. 

Considera que la negociación con la empresa concesionaria ha sido «nefasta» y critica que «Pellicer hizo un brindis al sol, prometiendo hace un año que arreglaría el aparcamiento del descampado sin haberlo consultado previamente con los grupos municipales y sin haber negociado nada con la empresa concesionaria».

Una empresa que, recuerda Domènech, «interpuso una denuncia en los juzgados contra el anuncio de Pellicer porque se vulneraba el contrato de la concesión. Domènech dice que la empresa «ha dirigido las negociaciones a su antojo» y «que no tiene intención de retirar la denuncia hasta que el acuerdo  se apruebe en el pleno». 

En consonancia con la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, la FAVR, el PP propone que la zona azul que quiere construirse en la actual explanada frente al Hospital tenga un coste simbólico, como ocurre en Tarragona, junto al Hospital Joan XXIII, donde los usuarios pagan un euro diario. 

Domènech añade que el aparcamiento del edificio Tecnoparc es deficitario, y que sólo factura «19.000 euros al año». Además, critica que todo el alboroto represente un gasto para las arcas públicas de cerca de un millón de euros: «Más de 350.000 para arreglar los parkings y 400.000 más por la adecuación de la nueva zona azul. A todo ello hay que sumarle el IVA».

Comentarios
Multimedia Diari