El Aeroclub sigue sin fabricar drones a la espera de un permiso de Aesa

Tiene todos los documentos a punto desde hace meses, pero para poder arrancar le hace falta disponer del número de operador

06 septiembre 2017 17:52 | Actualizado a 03 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La fabricación de drones es la gran apuesta del Aeroclub de Reus. Antes del verano ya estaba todo a punto. Pero a día de hoy el proyecto todavía no ha podido arrancar. El escollo, los trámites burocráticos y el verano, que lo paraliza todo. Así lo explica el presidente de la entidad, Enric Morralla, quien afirma que solo les falta el número de operador de Aesa (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para poder empezar a fabricar y operar. «Nos han dicho que lo acelerarían en breve. Seguramente esta semana. Pero de momento seguimos esperando», señala Morralla, quien añade que llevan meses esperando obtener este documento que les permitirá fabricar drones a medida.

Los primeros inputs recibidos son buenos. El Aeroclub ha hecho varios contactos. Y sus responsables han detectado buena predisposición por parte de clientes potenciales. Pero antes deben ultimar los trámites burocráticos que desencallen el proyecto. «Lo tenemos todo a punto, pero no podemos arrancar porque falta este certificado», insiste el presidente.

Los responsables de la entidad han detectado buena predisposición por parte de clientes interesados en el proyecto de fabricación de aeronaves no tripuladas

El nuevo hangar

Este no es el único tema que tiene encallado el Aeroclub por culpa del papeleo. La construcción del nuevo hangar también está pendiente, en este caso de un permiso de Aena para que puedan empezar las obras. «Nosotros nos hemos movido mucho y presentado todos los documentos. Lo que falta ahora ya no está en nuestras manos», lamenta el presidente de la entidad.

Según recuerda Morralla, llevan alrededor de un año ofreciendo la posibilidad de obtener la titulación de piloto de aeronaves no tripulada. Y a día de hoy ya han pasado por sus clases dos centenares de alumnos. Ahora trabajan también para incorporar un título avanzado que servirá, por ejemplo, para formar especialistas en drones militares o submarinos.

Comentarios
Multimedia Diari