El Aeropuerto de Reus afronta un verano incierto con un total de 32 rutas operativas

Pierde tres conexiones, dos de Ryanair con Bristol (Reino Unido) y Cork (Irlanda), y la de EasyJet con Londres-Luton. Por lo contrario, gana un nuevo enlace de Jet2.com con Bristol 

10 marzo 2021 08:31 | Actualizado a 12 marzo 2021 08:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus afronta otro verano incierto a raíz de la pandemia de la Covid-19. A pesar de todas las incógnitas que presenta el futuro, las aerolíneas ya hace semanas que empezaron a comercializar sus vuelos. En estos momentos, desde el aeródromo reusense se ofrecen 32 rutas a una veintena de ciudades europeas. Se trata de una cifra superior a la de enero del 2020, cuando aún no había estallado la pandemia, y se ofrecían 27 rutas desde la capital del Baix Camp. 

Este año se perderán tres rutas. Ryanair deja de operar con Bristol (Reino Unido) y con Cork (Irlanda), dos enlaces que la compañía tenía activos en 2019 pero que ya se perdieron en 2020. EasyJet tampoco ofrecerá la única ruta que tenía con Reus desde 2018, y que conectaba la capital del Baix Camp con el aeropuerto de Londres-Luton. 

Las dos aerolíneas mantienen las rutas en sus páginas web, pero no hay fechas disponibles para adquirir los billetes. En el caso de EasyJet, un mensaje alerta a los usuarios de que «no hay vuelos directos desde Reus». Según fuentes de ambas compañías, «la reactivación de estos vuelos dependerá de la evolución de la pandemia» e irá en función de la demanda de los usuarios.  

Por el contrario, como ya se anunció en noviembre del 2020, Jet2.com inaugurará este verano un nuevo enlace con Bristol. Hasta el momento, la compañía no tenía base en la ciudad inglesa y ahora estará conectada con 10 aeropuertos españoles, entre ellos el de Reus. 

En enero, las aerolíneas comercializaban vuelos para finales de marzo y principios de mayo. Ahora, la mayoría se han trasladado al mes de mayo después de que Boris Johnson, el primer ministro británico, anunciara el 22 de febrero que los viajes internacionales por motivos de ocio en el Reino Unido estarán permitidos a partir del 17 de mayo. 

Ryanair es la única aerolínea que mantiene programados vuelos para finales de marzo a Bruselas Charleroi, Dublin (Irlanda) o Eindhoven (Países Bajos).  Ryanair sigue siendo la aerolínea más potente del Aeropuerto de Reus. En estos momentos tiene activas 12 rutas y en el caso de que se reactivaran finalmente las de Bristol y Cork, serían un total de 14. 

La compañía low cost mantiene seis enlaces con Inglaterra (Birmingham, East Midlands, Liverpool, London Southend, Londres Stansted y Manchester). También tiene dos conexiones con Irlanda (Dublin y Shannon), una con Alemania (Fráncfort Hahn), una con los Países Bajos (Eindhoven) y una última con Polonia (Gandsk). La conexión con Gandsk fue una de las que se estrenó en 2019 y que en 2020 se perdió. Ahora Ryanair quiere reactivarla y ha programado dos vuelos a la semana desde junio hasta octubre. 

Jet2.com es la segunda aerolínea que ofrece más rutas en Reus con un total de 10. Mantiene las siete conexiones con Inglaterra (Birmingham BHX, Manchester MAN, London Stansted STN, Newcastle NCL, Glasgow Intl GLA, Leeds Bradford LBA y East Midlands EMA) y suma una octava con la nueva incorporación de Bristol este año. También cuenta con un enlace con Irlanda del Norte (Belfast Intl BFS) y otro con Escocia (Edinburgh EDI). 

Vuelos en Aberdeen para 2022

Por su parte, TUI cuenta con nueve rutas, cinco con Inglaterra (London Gatwick, Manchester, Newcastle, Doncaster Sheffield y Bristol), dos con Escocia (Aberdeen y Glasgow), una con Gales (Cardiff) y una última en Irlanda del Norte (Belfast International).

Finalment TUIfly opera tan solo en Bruselas y tiene previstos dos vuelos semanales de mayo a octubre. De hecho, todas las compañías tienen habilitadas estas fechas para realizar las reservas de los billetes. 

TUI es la única de las aerolíneas que permite reservar la mayoría de sus vuelos también para los meses de mayo hasta octubre del 2022. De hecho, los vuelos en Escocia, a Aberdeen tan solo se pueden reservar para 2022. No hay fechas disponibles para 2021. 

El sector turístico es optimista

El portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, asegura que el hecho de que EasyJet haya dejado de operar en el Aeropuerto de Reus «no es una buena noticia pero está en sintonía con la situación del momento». 

Aun así, desde el sector turístico intentan no darse por vencidos y ser optimistas. «Esperamos que este año sea mejor que el año pasado», asegura Guardià, que apunta que el mayor problema de la pandemia es el hecho de no tener información, de cara al futuro «todo son incógnitas». Esta situación, también dificulta las planificaciones de las aerolíneas, que se encuentran en cambio constante. Pero, la FEHT tiene claro que la operativa de touroperación volverá y se reactivarán algunas rutas aéreas. 

Guardià recuerda que con el anuncio de que el 17 de mayo se dejaría salir por ocio a los ingleses, las reservas de los vuelos aumentaron de forma exponencial. Según un comunicado de EasyJet,  la compañía aseguró que la demanda de vuelos se disparó un 600%. Jet2.com notificó un aumento del 1.000% en las reservas 24 horas después del anuncio de Johnson. 

El portavoz de la FEHT, explicó también que el sector turístico de la Costa Daurada está a la expectativa de cómo evoluciona la situación de la pandemia en Inglaterra y en el mercado ruso, dos de los mercados de touroperación fuertes para el territorio. Pero también están pendientes de otros países como Irlanda. «En un año normal el 50% del turismo era de Europa» dice Guardià. 

Finalmente, desde el sector insisten en que las administraciones se pongan las pilas para acelerar el ritmo de vacunación, como han hecho en el Reino Unido. 

Según fuentes de Aena, el último vuelo regular con pasajeros aterró el 24 de octubre del 2020 en Reus. Era un vuelo de Ryanair proveniente de Londres Stansted que llegó a las 21.15 horas. Ahora las aerolíneas esperan que el primer vuelo regular del 2021 pueda aterrar en la capital del Baix Camp a finales de marzo. Aún así desde Aena, recuerdan que el Aeropuerto sigue en marcha operando vuelos comerciales. 

El Aropuerto de Reus cerró 2020 con 39.460 pasajeros, un 96,2% menos, por el impacto que tuvo la pandemia de la Covid-19 en la actividad turística. 

Se estudia una ruta  de conexión con las Islas Canarias

Según pudo conocer el Diari, la compañía aérea Binter Canarias estaría interesada en establecer vuelos regulares con la capital del Baix Camp esta próxima temporada. El acuerdo no está zanjado y sigue pendiente de la evolución de la pandemia, pero fuentes de la compañía Binter confirman que ha habido contactos con representantes empresariales de la ciudad «para analizar las potencialidades del destino».  Las intenciones serían establecer dos rutas entre los meses de julio y octubre con las Islas Canarias: una con Gran Canaria y otra con Tenerife. De ser así, Reus podría recuperar vuelos nacionales tras 10 años de sequía. Sin embargo, cabrá esperar que así se confirme.

Comentarios
Multimedia Diari