El Aeropuerto de Reus encara el puente de agosto con sólo una veintena de vuelos

Se prevén un total de 26 movimientos en el aeródromo reusense desde ayer y hasta mañana, lo que supone una caída del 89,5% respecto a 2019, cuando esta cifra fue de 248

15 agosto 2020 07:08 | Actualizado a 16 agosto 2020 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El puente de agosto, el momento álgido de la temporada de verano y también los días con mayor movimiento en el Aeropuerto. Pero esta vez, las cosas han cambiado. El mes empezó muy flojo, y las cada vez más cuarentenas que imponen distintos países si se viaja al extranjero no han favorecido al turismo, lo que se plasma en el número de viajeros y vuelos. Ayer por la tarde, por ejemplo, se volvía a repetir la imagen fantasmagórica del Aeropuerto de Reus. Todos los movimientos se habían producido durante la mañana y, por la tarde, las instalaciones restaban vacías de turistas en una temporada en la que esto se ha convertido en la tónica habitual.

Los datos disponibles a fecha de ayer referentes al aeródromo reusense eran que entre viernes y mañana, domingo, en total había 26 vuelos programados: tres salidas y tres llegadas ayer (enlaces con Nottingham, Southend y Dublin); cinco salidas y cinco llegadas hoy, sábado (enlaces con Shannon, Londres, Birmingham y Dublin); y diez vuelos mañana (cinco llegadas y cinco salidas). A pesar de todo, desde Aena se remarca que los vuelos pueden variar. Y es que en la actual situación, la incertidumbre está más presente que nunca en las aerolíneas.

Aena no dispone de los datos relacionados con estos mismos días del año pasado, pero sí de lo que fueron los días del puente con mayor tráfico. En este sentido, el 13 de agosto de 2019 (un martes) fue el de mayor afluencia, con 62 vuelos y 11.934 asientos programados. Lo que significa más del doble de vuelos en un solo día, que este 2020 en todo el puente de agosto, que no llegan ni a la treintena. En cambio, en 2019 se programaron un total de 248 vuelos durante el puente, lo que suponían 46.318 asientos. Un año de récord precedido por otro también de récord, pero a la inversa. De hecho, el número de vuelos ha caído un 89,5%.

La situación empeora si la comparativa se hace con más perspectiva. Precisamente esta semana, Aena hacía públicos los datos referentes al pasado mes de julio: 1.948 operaciones y 14.513 pasajeros. El descenso respecto 2019 es del 92,5%. Es aún peor si uno se fija con los primeros siete meses del año, con un descenso de la actividad del 96,4%: los 586.827 pasajeros de los primeros siete meses de 2019 ante los 21.247 de este.

Baja ocupación en los hoteles

La pérdida de turistas está repercutiendo duramente a todo el sector turístico. En el caso de Reus, los hoteleros con los que ha podido hablar el Diari detallan que la ocupación está siendo muy baja e irregular. Es el caso del Hotel Centre Reus, en el que observaron este pasado lunes, 10 de agosto, una gran afluencia de clientes, superando incluso el 90% de ocupación. También martes fue un buen día, con el 83,33% de las habitaciones llenas. En cambio, a mediados de semana, tenían todos los días del puente a tan sólo el 35%. Y es que explican que este año, más que nunca, la gente va a última hora.

Por otro lado, el director del Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja, se muestra preocupado: la media de ocupación del mes de julio fue del 20%. «Nuestro público acostumbra a ser de empresas, convenciones, comerciantes...», recuerda Pareja, por lo que prevé que este agosto sea aún peor que el mes pasado. Para este puente, por ejemplo, el hotel tiene unas pocas habitaciones reservadas para un público familiar. Todo ello ha obligado a trabajar con el mínimo número de empleados posible para poder cubrir gastos. En cambio, el Hotel Gaudí sigue cerrado y, de momento, sin fecha de reapertura, a la espera de cómo evolucionen la situación.

Cuatro compañías y veinte rutas

Esta temporada de verano, el Aeropuerto de Reus dispone de un total de veinte rutas, operadas por cuatro compañías: Ryanair, Jet2.com, TUI y Easyjet. La compañía irlandesa Ryanair es la que un mayor número de rutas ofrece desde el aeródromo de la capital del Baix Camp, con un total de once. Los enlaces que ofrece  son con Birmingham, Bruselas, Cork, Dublín, East Midlands, Frankfurt-Hahn, Liverpool, Londres (Southend) y Londres (Stansted), Manchester y Shannon. Esta temporada, Ryanair ha dejado de operar la ruta con Gdansk (Polonia), precisamente estrenada el año pasado. Tampoco realiza la de Bristol ni Eindhoven. La previsión es que las compañías mantengan las rutas hasta octubre.

Comentarios
Multimedia Diari