El Aeropuerto de Reus prevé volver a alcanzar el millón de viajeros de cara a 2026

La aprobación del DORA II confirma, junto al plan de fotovoltaicas, una inyección de cerca de 31 millones de euros en Reus. La ministra Sánchez reafirma el «impulso al acceso ferroviario»

30 septiembre 2021 05:40 | Actualizado a 30 septiembre 2021 05:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus recibirá en los próximos años una inyección de cerca de 31 millones de euros entre inversiones incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, y el plan de energía fotovoltaica que saca adelante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cifra la había avanzado hace algunos días el alcalde, Carles Pellicer, que valora ahora «muy positivamente» su confirmación y destaca que «el Aeropuerto se encuentra en condiciones óptimas para mirar hacia el futuro». Las instalaciones esperan volver a superar la cifra del millón de pasajeros de cara a 2026.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desgranó ayer el DORA en una comparecencia pública en que también hizo referencia explícita al «impulso a los accesos ferroviarios de los aeropuertos de Reus y Girona», la ansiada llegada de la alta velocidad al Aeropuerto. En sus previsiones de crecimiento para Reus, el documento espera que se alcancen los 16.124 vuelos en 2022 y se consume el salto a hasta los 21.781 en 2026. En cuanto a pasajeros, el listón se fija en 745.322 para 2022 y 1.066.752 cuatro años más tarde. En 2019 fueron 1.046.249 y en 2020, ya en pandemia, 39.460. Lo que se descarta es que en Reus vuelva a haber mercancías: este enero, el Aeropuerto completó el quinto año consecutivo sin actividad de este tipo y Aena no contempla ni un solo kilo en el horizonte de 2026.

De los 31 millones que deben llegar al Aeropuerto de la capital del Baix Camp, 20,8 provienen del DORA, la guía que establece las condiciones mínimas para la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras y la prestación de los servicios básicos de la red de Aena. Las inversiones que se refieren a Reus se enmarcan en el capítulo de«normativas» y «otras». Se concretan en intervenciones para el incremento de la seguridad operacional (8,7 millones), mejora de la seguridad de personas e instalaciones (3,9), adecuación de pavimentos (1,6) y drenajes (1,4), desarrollo y mejora de las ayudas a la navegación (1,1) e inversiones de apoyo y reposición (3,7).

El alcalde de Reus celebra que «estamos en la agenda de Aena y del Ministerio y eso es importante» e insiste en que «la conexión ferroviaria es básica para el desarrollo del Aeropuerto y es importante que la tengamos en palabras claras». La cantidad que fija el DORA para Girona es de 24,3 millones de euros, ligeramente superior a la de Reus. En este sentido, Pellicer recuerda que la terminal de Reus ya se amplió en el período anterior y que «no se trata de estar haciendo comparativas por uno o dos millones».

En la comparecencia de ayer, la ministra Sánchez concretó que los 120 millones de la ampliación del Prat «serán distribuidos en proyectos transversales no regionalizables para toda la red y fundamentalmente en energías renovables, sostenibilidad e innovación». También precisó, en líneas generales, que «en Reus y Girona se invertirán 48 millones con el fin de asegurar la calidad de la prestación de servicios, especialmente en el de Girona con diversas actuaciones para el desarrollo aeroportuario» e hizo referencia a los accesos ferroviarios.

Comentarios
Multimedia Diari