El Aeropuerto de Reus sigue abierto pero sin rutas hasta principios de mayo

El nuevo coronavirus ha alterado la temporada de verano, que preveía que los primeros vuelos regulares llegasen este fin de semana. El calendario es todavía incierto

25 marzo 2020 09:50 | Actualizado a 26 marzo 2020 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis del nuevo coronavirus ha inundado de incerteza a todos los sectores y, por supuesto, también el del turismo. La situación se visualiza en el Aeropuerto de Reus, que tenía que empezar este fin de semana la temporada de verano que, anualmente, se inaugura pocos días antes de Semana Santa. Pero todas las previsiones se han visto alteradas por las medidas restrictivas que se están tomando a nivel internacional.

El aeródromo está abierto, pero sin vuelos. Por ahora, todas las rutas previstas entre finales de marzo y abril han sido suspendidas por parte de las aerolíneas que operan desde el Aeropuerto de Reus, a excepción de la ruta que une la capital del Baix Camp con Londres (Luton) que ofrece Easyjet. En este caso, en la web de la aerolínea todavía se ofrecen billetes a partir del próximo 31 de marzo. No obstante, de momento, la gran mayoría de vuelos empezarían a realizarse a principios de mayo (sobre todo entre los días 1 y 2, coincidiendo con el puente de mayo). Esto es, al menos, lo que se prevé a día de hoy, aunque siempre sujeto a la evolución de la crisis (en la tabla que acompaña esta información se pueden consultar las fechas previstas para que empiecen cada una de las rutas).

Las conexiones se mantienen según lo ya anunciado semanas atrás. Por ejemplo, la nueva ruta con Minsk, capital de Bielorrusia, sigue adelante, con vuelos disponibles a partir del 7 de junio. Se trata de una de las novedades de la temporada, operada por la compañía Belavia Belarusian Airlines, con dos vuelos semanales que se realizarán durante todo el verano hasta el 27 de septiembre.

Por su parte, Ryanair –la compañía que más vuelos ofrece desde Reus– pone ya a disposición sus rutas, retrasando más de un mes el inicio de temporada de verano en el aeródromo de la capital del Baix Camp. Mantiene prácticamente todas las rutas ya anunciadas a finales de diciembre, aunque se produce alguna alteración. Se trata de Reus-Gdansk (Polonia), una ruta que se estrenó la temporada pasada y que se tenía que mantener también este 2020, aunque, ahora mismo, Ryanair únicamente ofrece vuelos a este destino durante el mes de mayo. Además de ésta, la compañía irlandesa mantiene 12 rutas más. Se trata de, en el Reino Unido: Birmingham, East Midlands, Liverpool, Londres Southend, Londres Stansted y Manchester; en Alemania, Frankfurt-Hahn; en Bélgica, Brusselles Charleroi; en Irlanda, Cork, Dublín y Shannon; y en Países Bajos, Eindhoven.

Otra de las compañías con más peso en el Aeropuerto de Reus es TUI, que mantiene las diez rutas anunciadas. En este caso, los vuelos empezarían a operarse a partir del 8 de mayo. Se trata de Londres (Gatwick), Aberdeen, Cardiff, Glasgow, Manchester, Newcastle, Belfast, Doncaster (Sheffield), Birmingham y Bristol. Por su parte, TUI Fly prevé iniciar una ruta que una Reus con Bruselas a partir del 3 de mayo.

En cuanto a la tercera compañía que ofrece un mayor volumen de vuelos en el aeródromo reusense, Jet2.com, también trabaja con la intención de iniciar temporada entre el 1 y el 2 de mayo. Las rutas son: Belfast, Birmingham, East Midlands, Edinburgh, Glasgow, Leeds Bradford; Londres (Stansted), Manchester y Newcastle.

El aeródromo, en funcionamiento

A pesar del estado de alarma y las restricciones en los movimientos, el Aeropuerto de Reus (como el resto de aeródromos) sigue operativo y es que, como recuerdan fuentes consultadas de Aena, las instalaciones tienen que estar operativas ante cualquier necesidad, ya sea para atender vuelos sanitarios o cualquier otro tipo de operación. Además, más allá de las restricciones de movimientos sobre la ciudadanía, desde Aena se recuerda que, al fin y a cabo, es decisión de cada aerolínea decidir si se mantienen o se anulan las rutas.

Aunque operativo, el aspecto actual del Aeropuerto de Reus es prácticamente desértico, con agentes policiales, de seguridad y algún operario que trabaja en las instalaciones. El resto, está todo paralizado. En otros aeródromos, el Gobierno decidió este lunes cerrar parcialmente algunas instalaciones. Es el caso del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que ahora concentra sus vuelos en las zonas A y D de la T1; o el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que está traspasando de forma escalonada toda su operativa a la T4.

Por su parte, también cabe recordar que Enaire redujo, ante el anuncio del estado de alarma, la plantilla de controladores aéreos en cada turno con el fin de evitar riesgo de contagio, lo que limita la capacidad del espacio aéreo disponible.

Expectativa en los hoteles

La anulación de la Semana Santa representa un importante descalabro para el sector turístico. Representa el inicio de la temporada de verano que, este año, todavía no se tiene la certeza de cuándo podrá iniciarse. El año pasado, el Aeropuerto de Reus acogió durante esa semana un total de 132 vuelos, ofreciendo 25.000 asientos. Un escenario que se ha borrado totalmente del calendario de 2020.

Ahora, los hoteleros, igual que las aerolíneas, tienen la vista puesta en el puente de mayo. Así lo detalla el director del Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja, con el que el Diari ha podido contactar, a pesar de estar en casa. «Cerramos el 16 de marzo tras el anuncio del estado de alarma. Era insostenible mantener el establecimiento abierto», explica Pareja, quien también detalla que, ante la ampliación de este escenario hasta mediados de abril, se ha optado por hacer un ERTE a los once trabajadores. Este hotelero de Reus lamenta la pérdida de Semana Santa, cuando ya tenían el 70% de habitaciones llenas, y ahora tiene la mirada puesta en el puente de mayo. «En nuestro caso, lo que perdemos de Semana Santa se puede recuperar si se mantiene el puente de mayo, que es lo que esperamos. Esta será la clave para salvar la temporada».

Pareja también remarca que, no únicamente se ha perdido Semana Santa, «sino que para nosotros, marzo es un mes importante porque la ciudad acoge congresos y distintos eventos deportivos después de meses muy flojos, como lo son noviembre, parte de diciembre, enero y, sobre todo, febrero». De momento, asegura que las reservas del puente de mayo siguen en pie, sin cancelaciones.

Comentarios
Multimedia Diari