El Aeropuerto de Reus tendrá el doble de puertas de embarque tras las obras

Pasará de seis a doce. El edificio del área de salidas ya se está alzando y los trabajos avanzan a buen ritmo

22 junio 2019 16:33 | Actualizado a 27 junio 2019 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Reus avanza y ya empiezan a visualizarse algunos cambios. En el área de salidas, por ejemplo, se está alzando un edificio, que es el que permitirá ampliar su capacidad y doblar las puertas de embarque. En otro ámbito, en la terminal de llegadas, las instalaciones de las fuerzas de seguridad ya han sido desplazadas unos metros para dar espacio a la ampliación.
Los trabajos se están realizando tanto en las áreas de salida como en las de llegada con el fin de aumentar la capacidad del aeródromo. En el caso de la terminal de salidas, se pasará de los actuales 1.800 pasajeros por hora (900 de llegada y 900 de salidas) a un máximo de 2.560 pasajeros. Las obras suponen una inversión de 11.561.000 euros y representan una mirada de futuro, con previsión que la actual ampliación sirva como garantía para poder atender la demanda de tráfico futura.

Las actuaciones, adjudicadas por Aena a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción, empezaron a principios de año, con la previsión de que se alarguen dos años y estén finalizadas a finales de 2020. Unos trabajos que no se detendrán en verano, pero que intentarán interferir lo mínimo posible en el normal funcionamiento del aeródromo, por lo que algunas actuaciones tendrán que esperar a la temporada baja para poder realizarse.

De momento, según explican fuentes de Aena, ya se ha procedido a desplazar las instalaciones de las fuerzas de seguridad, que ahora se encuentran a unos metros más allá de su punto original, dejando espacio a la terminal de llegadas. Esto permitirá ampliar la sala de recogida de equipajes (hasta los 675 metros cuadrados), se instalará otra cinta y se ampliará la superficie destinada a los controles de pasaporte. 

Donde las obras se hacen más visibles es en la terminal de salidas, donde el nuevo edificio ya empieza a alzarse. Será en esta área que las mejoras se harán más evidentes, con la ampliación de la sala de embarque –hasta una superficie de 6.300 metros cuadrados–, lo que permitirá aumentar su capacidad hasta los 2.560 pasajeros. También se procederá a doblar las puertas de embarque, llegando a la docena, se aumentará la superficie comercial y se implantará un sistema de paneles móviles para redistribuir, en función del tráfico aéreo, el espacio Schengen. Asimismo, se remodelarán las dependencias de Seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se incrementará hasta seis el número de filtros de seguridad. También se construirá un nuevo módulo de oficinas con una superficie de 900 metros cuadrados que conecte el módulo de Seguridad y el de Ingeniería.

Absorber los pasajeros en verano

La renovación y adaptación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Reus es una de las inversiones estratégicas del Documento de Regulación Aeroportuaria aprobado para el periodo 2017-2021. Esta ampliación permitirá absorber el gran número de pasajeros que se acumulan los días punteros de la temporada estival, en los que se pueden llegar a alcanzar las 70 operaciones al día. 

Entre julio y agosto de 2018, por ejemplo, pasaron por el Aeropuerto reusense 379.422 pasajeros (194.422 en julio y 185.000 en agosto), momento en el que las instalaciones quedan pequeñas. No obstante, la situación es distinta en invierno: en marzo, se registraron 4.782 pasajeros. De hecho, Aena declaró el pasado mes de abril el Aeropuerto de Reus como ‘estacional’, por lo que la ampliación de la terminal de llegada y salida responde a una necesidad de temporada alta.

Comentarios
Multimedia Diari