«El Aeropuerto de Reus tiene unas tarifas muy competitivas»

Infraestructuras. La nueva temporada de verano arrancará en unos meses con una operativa similar a la del 2019, con un edificio terminal totalmente reformado y con la incertidumbre del Brexit

10 febrero 2020 09:00 | Actualizado a 14 febrero 2020 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juan Crespo se hizo cargo de la dirección del Aeropuerto de Reus hace unos meses y en un momento decisivo para el futuro de la infraestructura. Más allá de las espectaculares obras que están en marcha en el edificio terminal, el aeródromo tiene ante sí retos como el Brexit, atraer a nuevas aerolíneas, crecer en número de pasajeros o romper su estacionalidad. Todos ellos, retos que desgrana para el Diari en esta entrevista.

¿Las obras que están en marcha en el edificio terminal aseguran el futuro del Aeropuerto?

Tienen dos objetivos principales. El primero es poder dar respuesta a cualquier demanda futura que se produzca. Y el segundo, y de forma sostenible, incrementar la calidad del servicio y de la experiencia del pasajero que nos visita.

¿Se podrá absorber más tráfico de pasajeros en verano?

Las obras están en una fase muy avanzada y permitirán que este 2020 el Aeropuerto tenga mayor capacidad pasando de los 1.800 a los 2.560 pasajeros/hora entre llegadas y salidas. También se amplían de 7 a 9 las puertas de embarque, un buen ejemplo de que Aena apuesta de forma decidida por esta infraestructura.

«La intermodalidad para el sector aeroporturario es vital. Existe una buena conectividad por carretera que el año pasado casi se duplicó»

¿Le preocupa la incertidumbre que genera el Brexit?

Estamos en un periodo de transición que se alargará hasta final de año. A día de hoy, no se ha producido ninguna modificación sustancial, pero estamos en continua comunicación con los organismos competentes y el Aeropuerto se podrá adaptar a cualquier tipo de modificación que se produzca.

Pero la situación actual, unida al caso Thomas Cook, ¿puede afectar la operativa de vuelos?

Para un Aeropuerto, el Brexit puede comportar un mayor control de la documentación de los pasajeros en las salidas y las llegadas por el tema de las aduanas. Pero todavía no se han tomado decisiones. En cuanto a Thomas Cook, su demanda será reabsorbida por otras compañías. Llevamos tres años seguidos superando el millón de pasajeros y confiamos mantener el mismo nivel.

«Llevamos tres años seguidos superando el millón de pasajeros y confiamos mantener el mismo nivel»

Hace días publicábamos que se presenta un verano con 27 rutas y el vuelo a Bielorrusia como novedad. ¿Algún cambio?

Todavía es temprano para confirmar cifras. Ryanair sí que ha anunciado que mantiene las 13 destinaciones del año pasado con alguna frecuencia más. Confiamos mantener una operativa muy similar a la de la temporada pasada. De momento, la única novedad que tenemos confirmada es la del vuelo a Bielorrusia.

Desde la marcha de la base de Ryanair, la estacionalidad es uno de los problemas que arrastra el Aeropuerto...

La temporada de verano de 2019 ya se alargó si se compara con las anteriores. Y esto es un punto positivo y la mejor muestra que se trabaja alineados con el territorio para intentar minimizar el impacto negativo de la estacionalidad. Es un trabajo conjunto, y la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus es una herramienta importante.

«Las obras permitirán que este 2020 el Aeropuerto tenga mayor capacidad pasando de los 1.800 a los 2.560 pasajeros/hora»

¿Se podrían rebajar las tarifas en invierno?

El Aeropuerto tiene unas tarifas muy competitivas para las aerolíneas. Durante los últimos cinco años se ha producido una reducción de las tarifas de un 11%. Somos una infraestructura muy cómoda, asequible y fácil de usar para viajeros y aerolíneas. El Aeropuerto es muy competitivo.

La reivindicación del territorio entorno a la estación Intermodal en el sur del Aeropuerto está de actualidad. ¿Qué papel puede jugar Aena?

La intermodalidad para el sector aeroportuario es vital, imprescindible, porque potencia mucho el rendimiento del propio aeropuerto. Nosotros gestionamos una infraestructura aeronáutica y trabajaremos todo lo posible para el territorio y el Aeropuerto. Dicho esto, destacar que existe una buena conectividad por carretera que el año pasado casi se duplicó con conexiones en autobús con la Costa Daurada y Barcelona.

¿Cómo afronta el debate sobre si Girona o Reus debe ejercer de cuarta pista de Barcelona?

Trabajando para mantener la máxima calidad y dar respuesta a toda la demanda que surja. Somos una instalación sostenible y que este año toda la energía eléctrica que consumirá procederá de fuentes de energía renovables. En breve instalaremos una planta fotovoltaica en el Aeropueto.

Comentarios
Multimedia Diari