El Aeropuerto refuerza la vigilancia con una oficina de la Guàrdia Urbana

La comisaría se suma al operativo especial de los Mossos. Estos también han asegurado tener controlados a los autores de la quema de contenedores

19 mayo 2017 19:48 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 

El Aeropuerto de Reus reforzará todavía más la seguridad con la puesta en marcha de una Comisaría Externa de Proximidad (CEP) gracias a un convenio con Aena. Su funcionamiento será parecido al de las otras oficinas situadas en la ciudad  y permitirá un contacto directo con los pasajeros e, incluso, recoger denuncias en caso de que se haya producido algún hecho delictivo. Su puesta en marcha será inmediata y está pensada, principalmente, para el inicio de la temporada de verano en el aeródromo reusense. 
Su puesta en marcha se dio a conocer ayer tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que contó con la participación del alcalde de Reus, Carles Pellicer, el conseller de Interior, Jordi Jané, y todos los cuerpos policiales de la ciudad. Precisamente,  el conseller Jané también anunció que se mantendrá el dispositivo especial de los Mossos d’Esquadra en el Aeropuerto que ya se activó tras los atentados de Bruselas. 
El operativo actual, que dobla el anterior, cuenta con agentes de los Mossos de la unidad canina, de las ARRO, Tedax y agentes de seguridad ciudadana siempre que esté prevista la llegada o salida de algún vuelo.  «El yihadismo es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos los cuerpos policiales», sentenció el conseller. 
Otro de los temas que salió a relucir en la comparecencia ante los medios una vez finalizada la junta de seguridad fueron los últimos episodios de quema de contenedores. El  inspector jefe de la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Reus, Jesús Ruano, señaló que son casos «puntuales» y que las personas responsables están «identificadas y controladas». Según aseguró,  uno de los casos es el de un pirómano reincidente y que ya ha sido detenido en más de una ocasión.  
Todos los delitos bajan
El alcalde Pellicer realizó un balance satisfactorio de los  hechos delictivos ocurridos a lo largo del año pasado.  Estos, según fue desgranando, se redujeron en un 13% – sobre un millar menos– respecto al 2014. Además, de los 7.975 hechos denunciados hace dos años se pasó a 6.955 en 2015. Estos datos, afirmó Pellicer, son los mejores desde el año 2011 y son fruto tanto de «la buena cooperación y coordinación de los cuerpos policiales como de la colaboración ciudadana a la hora de denunciar los hechos que ocurren».
Si analizamos los datos en función de la tipología delictiva, los más numerosos fueron los que afectaron al patrimonio de la ciudad, seguidos de los hurtos, robos con fuerza en el interior de los vehículos, estafas y robos con fuerza en el interior de los domicilios. Por lo que respecta a los delitos contra las personas, la violencia de género o en el ámbito del hogar continúan siendo los que mayor afectación tienen. 
Ordenanza de Civismo
La Junta Local de Seguridad también repasó el trabajo realizado  por la Guàrdia Urbana y las siete Comisarías Externas de Proximidad que tiene en marcha en los centros cívicos, en las dependencias del antiguo hospital y en la estación de autobuses. Según los datos facilitados, durante el 2015 la Guàrdia Urbana atendió más de 57.000 llamadas, mientras que las CEP  atendieron cerca de 3.000 ciudadanos. Otro dato interesante fueron los más de 2.000 expedientes sancionadores abiertos el año pasado, un 59% más que en 2014, relacionadas con la aplicación de la  controvertida Ordenanza de Civismo. 
El Aeropuerto de Reus reforzará todavía más la seguridad con la puesta en marcha de una Comisaría Externa de Proximidad (CEP) gracias a un convenio con Aena. Su funcionamiento será parecido al de las otras oficinas situadas en la ciudad y permitirá un contacto directo con los pasajeros e, incluso, recoger denuncias en caso de que se haya producido algún hecho delictivo. Su puesta en marcha será inmediata y está pensada, principalmente, para el inicio de la temporada de verano en el aeródromo reusense. 

Su puesta en marcha se ha dado a conocer este viernes tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que ha contado con la participación del alcalde de Reus, Carles Pellicer, el conseller de Interior, Jordi Jané, y todos los cuerpos policiales de la ciudad. Precisamente, el conseller Jané también ha anunciado que se mantendrá el dispositivo especial de los Mossos d’Esquadra en el Aeropuerto que ya se activó tras los atentados de Bruselas. 

El operativo actual, que dobla el anterior, cuenta con agentes de los Mossos de la unidad canina, de las ARRO, Tedax y agentes de seguridad ciudadana siempre que esté prevista la llegada o salida de algún vuelo. «El yihadismo es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos los cuerpos policiales», ha sentenciado el conseller. 

Otro de los temas que ha salido a relucir en la comparecencia ante los medios han sido los últimos episodios de quema de contenedores. El inspector jefe de la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Reus, Jesús Ruano, ha señalado que son casos «puntuales» y que las personas responsables están «identificadas y controladas». Según ha asegurado, uno de los casos es el de un pirómano reincidente y que ya ha sido detenido en más de una ocasión.  

Todos los delitos bajan

El alcalde Pellicer ha realizado un balance satisfactorio de los hechos delictivos ocurridos a lo largo del año pasado. Estos, según ha ido desgranando, se redujeron en un 13% – sobre un millar menos– respecto al 2014. Además, de los 7.975 hechos denunciados hace dos años se pasó a 6.955 en 2015. Estos datos, ha afirmado Pellicer, son los mejores desde el año 2011 y son fruto tanto de «la buena cooperación y coordinación de los cuerpos policiales como de la colaboración ciudadana a la hora de denunciar los hechos que ocurren».

Si analizamos los datos en función de la tipología delictiva, los más numerosos fueron los que afectaron al patrimonio de la ciudad, seguidos de los hurtos, robos con fuerza en el interior de los vehículos, estafas y robos con fuerza en el interior de los domicilios. Por lo que respecta a los delitos contra las personas, la violencia de género o en el ámbito del hogar continúan siendo los que mayor afectación tienen. 

Ordenanza de Civismo

La Junta Local de Seguridad también ha repasado el trabajo realizado  por la Guàrdia Urbana y las siete Comisarías Externas de Proximidad que tiene en marcha en los centros cívicos, en las dependencias del antiguo hospital y en la estación de autobuses. Según los datos facilitados, durante el 2015 la Guàrdia Urbana atendió más de 57.000 llamadas, mientras que las CEP  atendieron cerca de 3.000 ciudadanos. Otro dato interesante fueron los más de 2.000 expedientes sancionadores abiertos el año pasado, un 59% más que en 2014, relacionadas con la aplicación de la  controvertida Ordenanza de Civismo. 

 

Comentarios
Multimedia Diari