El Ayuntamiento de Reus abre la puerta a que la Generalitat entre en el Hospital

Gobierno municipal y PSC quieren que el Sant Joan siga en manos de la ciudad, pero sopesan que el CatSalut participe en su gobernanza. Un centenar de trabajadores protesta contra el impago de las retribuciones variables en función de los objetivos

19 mayo 2017 17:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ha abierto la puerta este jueves a que la Generalitat de Catalunya participe en la gestión del Hospital Sant Joan. Y lo ha hecho escenificando una mayoría inédita entre el gobierno municipal y el PSC enmarcada en el Pacto Municipal de Salud. Un acuerdo, al que también se ha sumado C’s pero con matices, que quiere que la propiedad del Sant Joan siga en manos del consistorio pero «explorando vínculos con el CatSalut para modificar la actual gobernanza».

Así lo ha asegurado la concejal de Salut, Noemí Llauradó, quien ha subrayado que «el modelo sanitario local ha salido reforzado». Pero más allá de la aprobación del pleno municipal, ahora se abre un proceso de negociación con la Generalitat que deberá definir su entrada sin perder de vista la delicada situación económica que atraviesa el equipamiento.

Sin duda, estas dos cuestiones –el encaje futuro de la Generalitat en el Hospital y la nueva mayoría gobierno más PSC– han sido las más relevantes de una sesión en la que cada partido ha expuesto sus planes sobre el Sant Joan, aunque no se ha definido ninguna acción concreta. Las dos formaciones más críticas con el gobierno municipal han sido el PP y la CUP, ambos unidos, también por primera vez, en la defensa de que el CatSalut gestione totalmente el Hospital Sant Joan.

«Ustedes han venido a cumplir con el expediente. El Pacto Municipal de Salud no habla de los 500.000 euros que el Sant Joan pierde todos los meses ni concreta nada de nada», ha asegurado el portavoz de los populares, Sebastià Domènech, quien ha añadido: «No les veo capaces de solucionar el problema». Por su parte, su homónima cupaire, Marta Llorens, ha tachado de «falta de responsabilidad y respecto» al gobierno municipal por la forma en cómo están afrontando el problema sanitario local.

Por su parte, Andreu Martín, ejerciendo ya las funciones de nuevo portavoz del PSC, ha dejado claro que su partido apoyaba el Pacto Municipal de Salud porque «sin consenso el hospital no funciona». Asimismo también se ha mostrado convencido de revertir la situación de déficit del centro hospitalario y de recuperar «el papel de liderazgo en la sanidad del territorio». La voluntad es que el Pacto Municipal de Salud sea presentado en el plazo máximo de tres meses.

Protesta de batas blancas

El pleno ha contado con la presencia de un centenar de trabajadores del Hospital Sant Joan que ha lucido batas blancas y pancartas contra la gestión que está realizando el actual gobierno municipal. Entre ellos, además, también se encontraban representantes del comité de empresa del Hospital de Móra la Nova. Su presencia también se entiende por su rechazo a la decisión del consejo de administración del Hospital de Reus de pagar las retribuciones variables en función de los objetivos (DPO) de 2015 sólo a la mitad de la plantilla.

Concretamente, se abonarán las cantidades adeudadas a los empleados con las nóminas más bajas y entre los que se encuentran los auxiliares de enfermería, administrativos, camilleros y personal de limpieza.

En la sesión de este jueves también han asistido destacados miembros del sector sanitario y del ex alcalde de Reus y ex president edel Consorci Hospitalari de Catalunya Josep Abelló.

Comentarios
Multimedia Diari