Más de Reus

Reus Movilidad

El Ayuntamiento de Reus descarta la gratuidad del bus urbano para los usuarios del hospital

Se trataba de una moción presentada en el pleno del julio del año pasado por parte del grupo municipal del PSC y que había prosperado con apoyo unánime

M. P.

Whatsapp
El Ayuntamiento de Reus descarta la gratuidad del bus urbano para los usuarios del hospital. Foto: A.M.

El Ayuntamiento de Reus descarta la gratuidad del bus urbano para los usuarios del hospital. Foto: A.M.

El Ayuntamiento de Reus ha descartado implantar la gratuidad del bus para ir al Hospital Sant Joan. Se trataba de una moción presentada en el pleno del julio del año pasado por parte del grupo municipal del PSC y que había prosperado con apoyo unánime. A partir de ese momento, se encargó al equipo técnico de Reus Transport el estudio de la viabilidad de la medida. El informe resultante se presentó al Consell d’Administració de Reus Transport el pasado mes de marzo y desestimaba dicha tarjeta. Según detallan fuentes municipales consultadas, la decisión se basa en varios argumentos.

Por un lado, se detalla que las líneas 20 y 60 de bus urbano, que son las que dan servicio al hospital, representaron, en 2019, a más de un 39% de los viajeros de la red regular de bus. «Si se aplica la gratuidad de estas líneas, habrá que doblar servicio y frecuencias, con un incremento del coste superior al millón de euros anuales», subrayan. Otro argumento expuesto por descartar el proyecto es que la implantación «podría considerarse un agravio comparativo con el resto de usuarios que se desplazan a otros centros sanitarios de la ciudad en bus como los CAP del barrio Fortuny, Llibertat, Sant Pere o el Institut Pere Mata». Además, recuerdan que toda la población de Reus mayor de 65 años ya viaja de forma gratuita en cualquiera de los trayectos de Reus Transport.

Otro motivo expuesto es que «desde el sector del transporte urbano hace años que se debate sobre los aspectos positivos y negativos de la gratuidad del transporte público, poniéndose de acuerdo en que un nivel de gratuidad excesivo no consigue atraer nuevos usuarios procedentes del vehículo privado». Por último, se recuerda que «hace años que se reclama resolver el déficit de financiamiento de este tipo de transporte, que actualmente es financiado por parte de los entes locales». Así pues, la propuesta ha quedado descartada, aunque desde el consistorio se señala que se «emplaza a las partes a seguir trabajando en la promoción y mejora» del servicio de transporte público municipal.

La moción socialista proponía crear una tarjeta gratuita para los usuarios del Hospital Sant Joan de Reus. Una tarjeta que pudiera ser utilizada de forma «ilimitada» por pacientes con visita concertada, visitantes y trabajadores del recinto hospitalario. Además, se destacaba que, así, se reduciría el uso del vehículo particular, convirtiendo el entorno del hospital en zona de bajas emisiones. La moción obtuvo el apoyo de todos los partidos, con el compromiso de que se estudiaría.

Temas

Comentarios

Lea También