El Ayuntamiento de Reus digitalizará el servicio de trámites ciudadanos

A partir de este lunes se eliminará el papel de las gestiones municipales coincidiendo con la reapertura de las oficinas de la OAC

20 mayo 2020 17:23 | Actualizado a 20 mayo 2020 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus digitalizará los trámites ciudadanos. A partir de ahora se eliminará la entrada de documentación en papel en los trámites que la ciudadanía haga con la administración. Además se pondrá en marcha un nuevo canal telefónico para atender a todas aquellas personas con menos recursos digitales. 

Estas medidas se pondrán en marcha a partir de este lunes 25 de mayo coincidiendo con la reapertura de las oficinas municipales de atención a la ciudadana. 

El consistorio ha acelerado el proceso de transformación digital con el objetivo de cumplir con la normativa vigente de seguridad y prevención ante la actual emergencia sanitaria y ganar así en «eficacia, eficiencia y sostenibilidad económica, medioambiental y organizativa».     

Desde el Ayuntamiento aseguran que con la voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía con menos capacitación tecnológica se ha puesto en marcha un sistema pionero en el ámbito de las administraciones públicas: la realización de trámites y solicitudes por medios telefónicos.

Trámites telefónicos 

Hacer el trámite telefónico será igual que hacerlo de manera presencial. Habrá que pedir cita previa y seleccionar la opción de hacer la tramitación por medios telefónicos. No se podrá hacer por teléfono fijo y se deberá indicar un teléfono móvil dado que se hará una validación de este con un SMS. Un empleado municipal de la oficina atención correspondiente llamará al interesado el día y hora indicados, y se procederá a hacer el trámite vía telefónica.

El trámite telefónico tendrá la misma validez y garantías jurídicas que el telemático o el presencial, gracias a la grabación y archivo de la conversación telefónica, la verificación de la identidad y la recogida del consentimiento del solicitante. El trámite telefónico se podrá utilizar para todos aquellos trámites que no implican un pago o una licencia.

Se pondrá en marcha un nuevo sistema de firma electrónica a través del móvil 

El Ayuntamiento también pone en marcha el lunes el sistema de firma remota basada en evidencias electrónicas. Se trata de un sistema comparable la firma electrónica avanzada, que permite  firmar documentos sin tener que disponer de un certificado electrónico. Basta con un correo electrónico y un móvil. Se envía por e-mail un enlace al documento a firmar pero antes de que pueda la persona hacer la firma simple para el ordenador, móvil o tableta, se envía un SMS con una clave de un solo uso como doble factor de autenticación. Este sistema se podrá usar para la tramitación o renovación de solicitudes o trámites que la ciudadanía realiza de forma periódica, como pueden ser las solicitudes de subvenciones dirigidas a las personas. 

Comentarios
Multimedia Diari