El Ayuntamiento de Reus estudia asumir la limpieza de las extraescolares

El Procicat publicó un plan específico para estas actividades en que se indica que hay que incrementar las desinfección de los espacios

14 octubre 2020 22:00 | Actualizado a 20 octubre 2020 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus está estudiando costear los gastos extra que suponga el incremento de la limpieza para prevenir la Covid-19 en las actividades extraescolares de las escuelas públicas. Así lo ha confirmado el concejal de Educació, Daniel Recasens, después que este martes el Grup d’AMPES i AMIPES de les Escoles Públiques de Reus en un manifiesto conjunto mostrara su desacuerdo con esta nueva medida impuesta por el Procicat. Tal y como avanzó el Diari este domingo, las asociaciones de madres y padres no quieren que repercuta en un mayor coste para las familias que ya están viviendo situaciones «bastante complicadas».

Madres y padres de Reus se niegan a pagar la limpieza de las actividades extraescolares

Las madres y padres de la Escola Doctor Alberich i Casas se niegan a asumir el coste de la limpieza de las actividades extraescolares. Desde la Associació de Mares i Pares d'Alumnes (AMIPA) del centro aseguran que hasta ahora el Ayuntamiento se hacía cargo del servicio y explican que no se les informó de este cambio.

Algunos centros ya habían empezado las actividades extraescolares cuando el Procicat publicó el día 5 de octubre un plan específico en qué detallaba que había que limpiar los espacios antes y después de realizar las actividades extraescolares.

Desde el Ayuntamiento han querido precisar que la empresa contratada por el consistorio hasta ahora realiza la limpieza del centro tras las actividades extraescolares y además desde el inicio de curso también está llevando a cabo un extra de limpieza por la Covid-19. El concejal de Educació asegura que esto no cambiará pero ahora hay que ver cómo se gestiona la limpieza extra de las actividades extraescolares que se requiere en las indicaciones del Procicat.

Recasens expone que en cuanto tuvieron el documento de la Generalitat lo hicieron llegar a las AMIPAS. Y les ofrecieron la opción de poder coordinarse y que fuera la misma empresa de limpieza del consistorio la que realizara el servicio con el fin de abaratar costes. «En ningún caso era una imposición», precisa.

El consistorio recuerda que todos los usos sociales de un espacio, conllevan una serie de responsabilidades, y una es asumir la limpieza. Aun así, el equipo de gobierno está dispuesto a estudiar si puede asumir este coste extra.

Recasens quiso dejar claro que antes de decir sí o no, «hay que dimensionar el coste de la limpieza extra de las actividades extraescolares». El edil recuerda que el Procicat solo dice que los espacios tienen que estar limpios antes y después de las actividades pero sin entrar en detalle. En este sentido, expone que hay que analizar qué tipo de limpieza se requiere para cada espacio. «No es lo mismo una clase de judo en el patio que un taller artístico. Y si podemos coordinar la limpieza, lo haremos», asegura.

El concejal ha desmentido que este martes tuviera una reunión con los directores de las escuelas para tratar la cuestión.

Desde el Ayuntamiento valoran el gran esfuerzo que están realizando las AMPAS para tirar hacia adelante las actividades extraescolares y defienden el «impacto vital que tienen en la educación».

Por su parte, el PSC ha criticado la al Ayuntamiento y les ha acusado de «poner trabas a las familias».

Comentarios
Multimedia Diari