El Ayuntamiento de Reus exige a la empresa FCC que mantenga las calles limpias

El consistorio advierte a la adjudicataria que cumpla con el contrato vigente y que, en caso contrario, habrá sanciones. También requiere la renovación de 18 vehículos

10 marzo 2020 19:16 | Actualizado a 10 marzo 2020 19:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha tomado cartas en el conflicto de la recogida de la basura. «Hemos advertido formalmente a la empresa que presta el servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que cumpla con el contrato. Sino, habrá sanciones», ha sentenciado esta tarde la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero. Unas declaraciones que llegaban en la segunda jornada en la que los trabajadores de la basura se han negado a usar ningún vehículo que no esté plenamente en condiciones. El resultado: únicamente un 2% de camiones operativos y cada vez más bolsas de basura sobresaliendo de los contenedores en distintos puntos de la ciudad.

Ante la actuación iniciada por los empleados, y los resultados ya visibles, la concejala ha expuesto los pasos ya efectuados por parte del Ayuntamiento de Reus. Concretamente, se han realizado tres requerimientos a la empresa adjudicataria. El primero se envió el jueves pasado, en el que se indicaba que en el plazo de 24 horas la empresa sustituyera dos vehículos averiados por dos de alquiler. En el segundo, enviado hoy, se requiere que en 24 horas la empresa presente los certificados de las ITV de todos los vehículos, además de la documentación e informes donde consten los motivos por los cuales los vehículos no han prestado, estos días, el servicio. En cuanto al tercer requerimiento, también enviado hoy, se exige que FCC alquile 18 vehículos. «En un primer momento se calculó que se necesitaban 14, pero finalmente serán un total de 18. Este punto tendrá que pasar por pleno», ha detallado Mariluz Caballero.

Zonas como los arrabales son algunos puntos donde hoy las bolsas de basura se han visibilizado más. La basura también está presente en pleno centro: en la plaza del Mercadal. Cabe recordar que se trata de una acción llevada a cabo por los trabajadores de la limpieza «por cuestión de seguridad». Y es que desde hace tiempo denuncian el mal estado de los vehículos. «Tienen problemas de freno, embrague... Antes se hacía la vista gorda, pero hemos dicho basta», dicen. De la flota, se usaba el 40% de vehículos, porque el resto presentaban averías. No obstante, la mayoría de este 40% tampoco funciona correctamente. 

Comentarios
Multimedia Diari