El Ayuntamiento de Reus incluirá cláusulas sociales en los contratos públicos

El gobierno municipal ultima un documento para primar a los colectivos más vulnerables cuando licite obras o servicios

19 mayo 2017 17:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus quiere incorporar cláusulas sociales en los concursos públicos del año que viene. De hecho, el gobierno municipal ya tiene ultimado un documento que permitirá incluir criterios para primar las políticas sociales en las licitaciones públicas con el objetivo de proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Siguiendo el ejemplo de otros municipios catalanes, en el próximo pleno municipal se presentará una moción para debatir y votar la incorporación de estas cláusulas. Todo hace presagiar que se aprobará sin ningún inconveniente, ya que en la sesión del pasado mes de abril se acordó, precisamente por unanimidad, empezar el proceso.

Según información consultada por el Diari, las cláusulas sociales se introducirán en todos los contratos públicos y serán de obligado cumplimiento para las empresas adjudicatarias. Entre los colectivos que la administración local quiere proteger están desde las personas con disminuciones físicas, psíquicas o con enfermedades mentales hasta mujeres víctimas de la violencia o parados de larga duración con más de 45 años edad.

Discriminación positiva

«Las cláusulas sociales son una garantía para ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y una ocasión para dar ejemplo como administración que se preocupa por los más desfavorecidos», explica la concejal de Serveis Socials, Montserrat Vilella, quien también señala que la medida permitirá, una vez licitado el concurso, hacer un seguimiento sobre su grado de cumplimiento.

Más allá de ayudar a los colectivos más desfavorecidos, los criterios de carácter social buscan bonificar a las empresas más sensibles con estas políticas a la hora de optar a concursos públicos ya sean de obras, servicios o suministros. «En un sentido se premiarán a un tipo de empresas o se obligará a cumplir con las nuevas cláusulas si se quiere trabajar para la administración», sentencia la concejal. De todos modos, ella misma puntualiza que la aplicación será progresiva.

La incorporación de las medidas sociales estará reflejada en los pliegos de cláusulas y documentos en distintos aspectos como en la definición de los objetos del contrato, la redacción del pliego de prescripciones o en la formulación de los criterios de valoración y adjudicación de las ofertas.

Licitaciones actuales

También cabe subrayar que el Ayuntamiento de Reus mantiene actualmente contratos de carácter social con la Associació de familiars de personas amb discapacitat Taller Baix Camp y la Assemblea Local de la Creu Roja de Reus. En estos dos casos, los servicios fueron licitados mediante lo que se conoce como una modalidad de contrato restringido.

Por otra parte, puntualizar que el documento que el gobierno municipal lleva tiempo trabajando tiene como base la Guia per a la inclusió de clàusules contractuals de caràcter social de la Junta Consultiva de Contractació Administrativa de la Generalitat de Catalunya. Las cláusulas sociales también pueden incluir la potenciación de las políticas de carácter medioambiental.

 

Comentarios
Multimedia Diari